En Vídeo
En imágenes
«Upper» es el título de la obra que se presenta esta noche y mañana en riguroso estreno mundial en el Festival de Danza de Itálica, de la mano de la compañía «Chinabaus» que dirige Juan Dolores Caballero, también titular de la compañía de teatro «El Velador» y que ahora parece haberle cogido cariño a la danza.
El teatro romano va a presentar esta semana a creadores y obras realizadas en Andalucía. «Hace dos años fue “Excéntrica Producciones” —dijo Juan Antonio Maesso, director del Festival— y este año “Chinabaus”.Hay mucho talento en esta ciudad que no está reconocido como se debería y nosotros queremos apoyarlo, por eso desde la Diputación y desde este festival hemos apostado por ellos». «Upper» es una producción del Festival de Danza de Itálica.
Por su parte Juan Dolores Caballero «El Chino», director del montaje, añadió que «lo peor de todo es que me dijeron: “haz lo quieras”, y eso es lo peor del mundo para un creador». Contó anecdóticamente que todo empezó a gestarse cuando un día la coreógrafa Pilar Pérez Calvete habló de la protagonista de la serie «Entrefantasmas», «Melinda..., pero no nos quedamos ahí, sino que fue un comienzo algo humorístico. La verdad es que la historia habla de las relaciones humanas, del amor y del dolor». Para Juan Dolores, «lo más difícil ha sido combinar a los bailarines, siete, de muy diversa factura: clásicos, neoclásicos, break..., y cada uno con su personalidad. Pero me gustan los retos y he huido de teatralizarlo. Creo que es un espectáculo sorprendente y surrealista».
Por su parte Pilar Pérez Calvete, autora de la coreografía, añadió que la danza se había llevado a cabo a partir de secuencias, «luego se incluía la personalidad y características del bailarín y de esta forma surgía el movimiento. Me gusta la obra porque tiene una coreografía que está viva y en permanente evolución».
Los siete bailarines que intervienen en este montaje son alumnos de seis promociones del Centro Andaluz de Danza, «todos vienen del mundo del contemporáneo, con formación clásica, y todos han realizado un importante trabajo físico». Para Juan Dolores, «los bailarines son los artistas más resistentes. Yo a todos aprieto mucho, porque en el arte hay que apretar. El que no es artista, se va rápido», señaló.
La música de «Upper» que se interpreta en directo, es obra de Bruno Axel, joven compositor y violinista sevillano que encabeza al grupo de músicos andaluces que interviene en este montaje y que tienen por nombre «Industrial's zone». «Todos somos de formación clásica. En la composición que he realizado hay mucha influencia de Bach, al que yo considero columna vertebral de la música, pero también hay influencias <MC1>Shostakovich y Prokoviev, además de blues y música contemporánea». La obra cuenta además con el grafismo de otro creador andaluz como es el pintor Manolo Cuervo.
A partir de esta producción Juan Dolores Caballero mantendrá dos líneas de producción, una de teatro con la compañía del «Teatro el Velador» y otra de danza a través de la compañía «Chinabaus».
Uno de los bailarines del elenco, Javier Pérez, manifestó que una de las cosas que más le había gustado es que la obra es «cien por cien danza, pero eso sí, con el sello del Chino. Y además es un espectáculo hecho en Andalucía y volver a bailar aquí, es para mí un orgullo especial. Hay mucha pasión en este trabajo que hemos realizado», finalizó.







