El cosmopolita i10 (5 puertas y 5 plazas homologadas) es el primer Hyundai en ofrecer unas emisiones de CO2 por debajo de los míticos 100 g/km. Y lo hace uniéndose al grupo de marcas que, bajo la denominación de donwsizing, está revolucionando el campo de la mecánica. Su nuevo motor, fabricado enteramente de aluminio, es un tricilíndrico de la serie Kappa. Con un litro de capacidad y 12 válvulas, genera 69 CV/149 Nm, suficientes para mover el coche con soltura en ciudad.
Para salir a carretera resulta sin embargo más adecuado el más capaz 1.2 de 85 CV, que libera 108 g/km y se liga opcionalmente a un cambio automático de 4 marchas, perfecto para la urbe.
El actualizado i10 adopta el aire estético de familia de sus hermanos mayores, con una parrilla hexagonal que le aporta carácter, parachoques color carrocería e intermitentes en los retrovisores exteriores. Dentro, recibe nueva iluminación y manecillas y palanca del cambio en acabado cromado para mejorar el aspecto. Además, la instrumentación, y para reducir consumos, incluye testigo de recomendación de cambio de marcha.
Por lo que toca a la quinta generación del Elantra (desde 16.990 euros), rival natural de vehículos de segmento C como el Ford Focus Sedán, supone un gran salto cualitativo. Haciéndose partícipe de los cambios de diseño vistos, por ejemplo, en el tope de gama europeo i40, adaptados al gusto del Viejo Continente, resulta más atractivo. Original y llamativo, presume de una brillante aerodinámica, con un Cx de sólo 0,28. Además, ha crecido 25 mm en longitud (ahora de 4,53 metros, con una anchura de 1,77 y una altura de 1,44 metros), con una distancia entre ejes 50 mm más grande. Así, resulta algo más amplio. Y eso que puede que los más altos no viajen muy cómodos detrás, pues la acentuada caída del techo en el tramo final condiciona la cota vertical. A cambio, despliega un correcto maletero de 485 litros.
Los asientos son cómodos, no deportivos, pero de buen agarre bien y tapizado agradable al tacto. También el moderno salpicadero, ergonómico y accesible en su conjunto, se asemeja a los Hyundai más recientes.
El nuevo Elantra, que se beneficia de un moderno cuadro de suspensiones independientes, se va a vender con un único motor de gasolina 1.6 de 132 CV. Exige 6,4 l/100 km combinados (148 g/km), y se conecta a una caja de cambios manual de 6 velocidades (logra 200 km/h y un 0 a 100 km/h de 10,7 segundos). En opción, la futura versión Tecno (en octubre) podrá hacerlo a otra automática con control manual Shiftronic.
De momento el Elantra disfruta de un único equipamiento, llamado Comfort. Aporta aire acondicionado, reposabrazos central delantero y trasero, volante y pomo del cambio en cuero, radio-CD/MP3 con puertos USB y AUX-in, volanta multifunción, maletero de apertura eléctrica, 6 airbag, ordenador, ABS con corrector EBD, controles de tracción TCS y de estabilidad ESP, y control de trazada VSMS, un dispositivo que redunda en la estabilidad.







