En Vídeo
En imágenes
Bancos y cajas ofrecen intereses a nuevos clientes por depósitos entre tres meses y un año por encima del 4%
Día 20/07/2011
Bancos y cajas ofrecen intereses a nuevos clientes por depósitos entre tres meses y un año por encima del 4%. Un precio aparentemente alto por dinero fresco que engorda el balance para atender amortizaciones e incluso para alguna hipoteca (bien avalada) al 3% el primer año. Un negocio raro tomar al 4% para prestar al 3%. Tipos de interés a un año en torno al 4% con inflación en torno al 3% indican coste efectivo razonable por el dinero, baja prima de riesgo, aunque comparados con los tipos anteriores parecen altos, incluso excesivos en términos porcentuales.
El Tesoro español (y el griego) colocaron ayer sus títulos con suficiencia (demanda para tres veces), al 4,6% (el 3 meses griego) y por debajo del 4%, el 12 y 18 meses español. La anomalía radica en que hace un mes el Tesoro colocó títulos similares a un punto menos. Por los 4.458 millones captados ayer por el Tesoro pagará 180 millones de intereses, 45 más que hace un mes. Para situar este efecto conviene recordar que la emisión de ayer cubre 0,8% del total de la cartera de deuda del Estado.
El aviso que traslada el mercado a los gobiernos (y a otros deudores) es que no pueden gastar indefinidamente más de lo que ingresan, que hay que reducir gastos (o aumentar ingresos) con celeridad y diligencia, que es importante la tendencia, pero también la velocidad, para alcanzar el equilibrio. La situación es delicada por muchas razones, pero conviene no perder la cabeza ni deslizarse a la épica florida, sin hacer números, conteniendo emociones.
Lo anómalo son intereses por debajo de la inflación. Lo peligroso es que las cañerías del flujo financiero se bloqueen. Lo inquietante es que la autoridad monetaria no se note. Y lo irritante es la ausencia de explicaciones de fuste y la abundancia de la demagogia de los indocumentados.







