En Vídeo
En imágenes
Sanidad quiere ahorrar 2.400 millones. ¿Es realista? He aquí un examen en la farmacia con los productos más comunes
Día 24/07/2011
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron el jueves la prescripción de fármacos por principio activo de forma obligatoria en todo el país. Según la ministra, Leire Pajín, con esta medida se conseguirá un ahorro anual de unos 2.400 millones de euros.
Experimentamos de manera práctica esta propuesta con la farmacéutica Magnolia G. Gálvez. Le preguntamos por un grupo terapéutico ahora tan común como el de los ansiolíticos. Gálvez afirma: «Si entra en vigor la medida, a la farmacia nos tendría que llegar una receta en la que el médico solicitara lorazepam. Este es el principio activo para el grupo terapéutico de los ansiolíticos. La marca oficial, Orfidal, caja de 25 comprimidos de 1 mg, se vende a 1,97 euros. Tenemos tres genéricos a 1,37 euros. Son Lorazepam Kern, Lorazepam Cinfa y Lorazepam Normon». Conclusión: la diferencia entr el Orfidal, que fabrica Pfizer, una gran multinacional, y los genéricos de lorazepam es de 0,60 euros.
En el grupo terapéutico de los analgésicos y los antipiréticos, cuyo principio activo sea el paracetamol, el margen es menor. «Entre la marca, el Termalgin (650 mg, 20 comprimidos), fabricado por Novartis, y cuatro genéricos de que dispongo, la diferencia es de 0,03 euros. Marca: 0,89 euros y genérico 0,86».
En el caso del principio activo del carvedilol (antihipertensivo, vasodilatador, un fármaco muy corriente para el corazón), la diferencia entre la marca, Coropres, fabricada por Roche Pharma, y los genéricos, como Carvedilol Bexal o Carvedilol Cinfa, es de 0,12 euros. El Coropres vale 3,12 euros y los genéricos 3. Y en el grupo de las penicilinas cuyo principio activo sea la amoxicilina, la diferencia entre la marca, Augmentine, de Glaxo Smithline, y los genéricos, es de 0,06 euros, para una caja de 12 comprimidos: 3,12 euros vale el Augmentine y 3,06 euros la Amoxicilina de Pérez Giménez, por ejemplo.
En otros grupos terapéuticos, y de los importantes, la diferencia entre genérico y marca comercial es directamente cero. Es el caso de antidepresivos cuyo principio activo sea la paroxetina. La marca, Seroxat, fabricada por Glaxo Smithline, cuesta 8,57 euros (28 comprimidos de 20 mg), y los genéricos, por ejemplo, la Paroxetina Cinfa, también cuesta 8,57 euros.
Al poner a prueba «la propuesta Pajín» se tiene la impresión de que no se conseguirá un ahorro tan contundente como el apuntado por ella. Aunque quizá la suma de muchos pocos, como esos 0,60 euros por caja de Lorazepam, haga posible al final una cifra de ahorro sólida. Está por ver.
Diferencias mayores
Hay capítulos donde las diferencias son mayores. Pero Gálvez señala: «Los grandes laboratorios, cuando el margen es grande, van bajando hasta igualarse con los genéricos». Una muestra, los hipolipemiantes (para combatir el colesterol), cuyo principio activo es la atorvastatina. «La marca comercial, el Zarator, se vende a 37,78 euros (una caja de 20 comprimidos de 40 mg). Pero pasará a venderse a partir de agosto a 26,99 euros». Aun así, la diferencia sigue siendo notable comparada con genéricos como Atorvastatina Normon y otros, que valen 18,84. Y lo mismo ocurre (mucha diferencia) en otra clase tan notoria como el de los antipsicóticos con el principio activo de la olanzapina. La marca, Zyprexa, fabricada por Lilly, vale 68,8 euros. «Pero la igualarán a los genéricos, como Olanzapina Stada, a un precio de 30,39 euros, también en agosto».






Tve 1:
Tve 2:
Antena 3:
Cuatro:
Telecinco:
La Sexta:
La 10:
Canal Sur:
Canal 2 Andalucía:
ETB 1:
ETB 2:
TPA:
Nou:
Canal Extremadura TV:
7RM:
