En Vídeo
En imágenes
En algún pasillo de nuestro cerebro hay un armario con un letrerito que dice «canciones del verano». Si lo abrimos, nos encontraremos con unas cuantas melodías importantes en nuestra vida: aquella que bailamos en una verbena con nuestra pareja soñada, la que acompañó atardeceres perfectos junto a la playa o todas esas que nos devuelven a las vacaciones largas y despreocupadas de la adolescencia. Son músicas que, de modo mágico, consiguieron aportar un plus de «veranidad» a los meses de calor.
Hoy, el concepto de canción del verano ha perdido buena parte de su sentido: los gustos se dispersan cada vez más, la radiofórmula no tiene la influencia brutal de antaño y la televisión parece haber olvidado la posibilidad de emitir música. «Es una terminología que recuerda más bien a los tiempos de Landa o de “Los bingueros”, pero en España somos mucho de clichés: quizá sea estúpido, pero lo de la canción del verano se mantiene y nos acompaña en nuestra arquitectura emocional», afirma Fernando Martínez, «Fernandisco», voz mítica de las ondas que ahora suena en Punto Radio.
Pero vayamos con la música a otra parte. Al grano, mayormente. Según Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, el término canción del verano «es el criterio más objetivo y democrático» para determinar el éxito. «El auténtico artífice de las canciones de este verano está siendo Pitbull —continúa Guisasola— con sus “dale” y sus colaboraciones con otros artistas. En cuanto a ventas, la que más está dando que hablar es “Rabiosa”, de Shakira con Pitbull. Y “On The Floor”, actualización de la lambada a cargo de Jennifer Lopez y el propio Pitbull, y el nuevo sencillo de Coldplay, “Every Teardrop Is A Waterfall”».
Otros bombazos del verano son «Danza kuduro», de Don Omar y Lucenzo, que es del año pasado pero sigue poniendo con las manos arriba a la multitud fiestera, el «S&M» de Rihanna, el «Mr. Saxobeat» de Alexandra Stan o cualquier sencillo de la hiperactiva e ineludible Lady Gaga.
Pero hay que destacar un factor que, en los últimos tiempos, ha venido a renovar este viejo negociado de la canción del verano: el medio con influencia universal, capaz de embutir melodías a la fuerza en los oídos de toda España, son ahora los anuncios. Dentro de la publicidad, un sector concreto se ha especializado en apostar por canciones pegadizas. Son, claro, las cervezas: este año, Heineken tiene a los daneses The Asteroids Galaxy Tour, Estrella Damm a los franceses Herman Düne y San Miguel a Delafé y las Flores Azules, pero la opción más llamativa quizá sea la de Cruzcampo, que ha optado por un tema «sin cara» compuesto y grabado específicamente para el «spot». Prácticamente todo el mundo en este país es capaz de entonar eso de «todos necesitamos un poco de sur para no perder el norte», pero no hay manera de descargar ni comprar la grabación.
Por cierto, que nadie olvide que este año, Fernando Esteso la ha reeditado a dúo con King África, así que también concursa para canción del verano. ¡A bailarrrrrr!






