En Vídeo
En imágenes
La filosofía de la selección absoluta, emparentada con la del Barcelona, ha creado ejemplo en nuestras categorías inferiores: el buen fútbol, con paciencia, suele conducir a la victoria. El estilo es irrenunciable. Y, en los momentos difíciles, el arte de nuestros mejores jugadores aparece para resolver los problemas. [Así hemos contado el partido]
Así venció, anoche, la selección sub 20 ante una correosa Ecuador, y Sergio Canales y Tello fueron los artistas protagonistas.
España ganó por 0-2 y se clasificó, matemáticamente, para los octavos de final del Mundial. Los goles fueron obra de Canales, en el minuto 67, y Álvaro Vázquez, en el 85. La selección ecuatoriana deberá ganar en la última jornada a Costa Rica para seguir en el campeonato. España se enfrentará, el 6 de agosto, contra Australia, en un partido de trámite de la liguilla.
La «tricolor» era consciente de sus urgencias y realizó una presión axfisiante en la primera parte. España, atascada, no fue capaz de dominar el centro del campo, y sufrió. Una peligrosa llegada de Ecuador, en el primer instante del partido, no encontró el gol por el desacierto de De Jesús y Montaño.
Con los dos equipos a la expectativa, las jugadas de ataque se sucedían en ambas porterías. Rodrigo estuvo cerca en dos ocasiones: una, después de robar el balón a Narváez; la otra, al no alcanzar un centro desde la derecha de Pacheco. En Ecuador, De Jesús y Caicedo desperdiciaron sendos claros remates antes del descanso.
La resurrección del cántabro
En el minuto 56, Canales, recién recuperado de una lesión, debutó en el Mundial sub 20. El cántabro, marginado por Mourinho y a un paso del Valencia, se reivindicó como el jugador decisivo que es. Encauzó la creatividad de la selección, marcó el primer gol después de una espectacular jugada de Tello, y dio la asistencia del segundo, obra de Vázquez en el minuto 85.
La expulsión del ecuatoriense Oña, en el 65, ya había debilitado a Ecuador, que quedó desde entonces a merced de la circulación de balón de España.
«El objetivo es ser fieles a nuestro estilo de juego y plasmar un poco el fútbol que hace España en el mundo», dijo el entrenador, Julen Lopetegui. Y, así, con paciencia y con Canales, lo hizo la selección sub 20.







