Economía

Economía

China pide el fin del dólar como moneda de reserva

Pekín, que tiene las mayores reservas de divisas del mundo y es el principal poseedor de bonos americanos, critica duramente la «adicción al gasto» de Estados Unidos

Día 06/08/2011 - 16.54h

Compartir

En su condición de principal acreedor de la Casa Blanca, China criticó ayer duramente a Estados Unidos después de que la agencia de calificación Standard & Poor's rebajase la nota de fiabilidad de su deuda pública. La agencia estatal de noticias Xinhua publicó un comentario denunciando la «adicción a la deuda» de Washington y pidiendo una nueva divisa de reserva global que sustituya al dólar.

En sus reservas de divisas, las mayores del mundo con 3,2 billones de dólares (2,2 billones de euros), el régimen de Pekín tiene 1,15 billones de dólares (804.000 millones de euros) en moneda americana, sobre todo bonos del Tesoro emitidos por la Reserva Federal. Temiendo que tan gigantesca inversión se vea afectada, el Gobierno chino considera ahora que tiene todo el derecho para pedirle a EE.UU. que ataje los problemas estructurales de su economía y aplique el sentido común para curar su «adicción a la deuda» cortando sus elevados gastos sociales y militares.

Además de advertir de que la rebaja de la deuda americana minará la recuperación económica y agitará los mercados financieros, Pekín volvió a insistir en que es necesario «introducir una nueva divisa de reserva global más estable para impedir una catástrofe causada por un solo país». No es la primera vez que el régimen chino cuestiona el dólar y reclama unos mecanismos internacionales para supervisarlo, ya que el billete verde está en entredicho desde que el estallido de la crisis en EE.UU. arrastrara al resto del mundo a una inestabilidad económica y financiera como no se había visto desde el «Crack del 29».

Tras el acuerdo en el Congreso entre demócratas y republicanos para elevar el techo de gasto público, la agencia de calificación china Dagong Global Credit Rating degradó el miércoles su nota de la deuda estadounidense, de A+ a A, al desconfiar de las previsiones de crecimiento e ingresos fiscales anunciadas por la Casa Blanca.

Mientras China, la nueva superpotencia llamada a rivalizar con EE.UU. por la hegemonía global, se aprovecha del declive de Occidente, Japón volvió a mostrar su confianza en la deuda americana. En medio de tantas noticias malas, el apoyo nipón es un respiro para el presidente Obama porque Tokio es el principal aliado de Washington en Asia y el segundo mayor poseedor de bonos de la Reserva Federal.

Más positiva es, sin embargo, la visión china de la economía europea pese a que las primas de riesgo de España e Italia se han disparado esta semana hasta hacer saltar todas las alarmas. De visita oficial en Polonia, el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, confirmó en una entrevista publicada por el diario «Rzeczpospolita» el compromiso de Pekín con la estabilidad del euro y la recuperación para salir de la crisis.

En los últimos años, China ha aumentado sus reservas de divisas con euros y se ha erigido como un auténtico salvavidas para países seriamente golpeados por la crisis como Grecia, Portugal y la propia España. Además de poner sus huevos en varias cestas, el régimen de Pekín se asegura así de incrementar su influencia en el seno de la Unión Europea gracias a su “diplomacia del yuan”.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.