Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

Más de 30.000 candidatos al subsidio de 400 euros no lo han solicitado

El plazo para percibir la prórroga de la ayuda del paro acaba el próximo domingo

Día 08/08/2011

Compartir

Más de 30.000 parados desempleados valencianos que podrían acceder a la ayuda mensual de cuatrocientos euros contemplada en el Plan Prepara no han solicitado el subsidio, cuando la vigencia del programa de choque contra el desempleo finaliza el próximo domingo.

Esta prestación se implantó por el Gobierno central a través del decreto-ley 1/2011 con el objetivo de sustituir la prórroga de seis meses en el subsidio del desempleo —cifrada en 426 euros— para aquellos parados que habían agotado los dos años que marca la normativa y que se bautizó en su día como Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi).

El Plan Prepara entró en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) —el pasado 12 de febrero— y tiene una duración de seis meses, por lo que finaliza el 13 de agosto. El objetivo de la medida pasaba por aplacar las críticas de los sindicatos y preservar la protección social una vez finalizada la vigencia del Prodi.

De acuerdo con los datos del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) a los que ha tenido acceso ABC, en la Comunidad Valenciana existen 47.314 personas candidatas a cobrar la ayuda, toda vez que cumplen los requisitos. Entre ellos, carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Curso de formación

Sin embargo, de acuerdo con el último dato disponible, correspondiente a finales del pasado mes de julio, sólo 16.708 parados han solicitado el subsidio, cuyo cobro está supeditado a la realización de un itinerario individualizado y personalizado de inserción, a través de programas de formación profesional. Además, no pueden acogerse a este programa las personas que hubieran percibido la prestación extraordinaria del programa temporal de protección por desempleo e inserción correspondiente al Prodi.

Del grueso de personas que han registrado la solicitud para acceder al subsidio, un total de 3.231 han recibido una respuesta negativa por parte de la Administración al no cumplir con las condiciones establecidas.

De esa forma, la medida estrella aprobada por el Gobierno central, que fue anunciada por el propio José Luis Rodríguez Zapatero como una fórmula para «garantizar una atención personal a cada parado», con un itinerario de formación individualizado que debían implementar las comunidades autónomas, apenas ha beneficiado a 13.236 parados de la Comunidad Valenciana.

Precampaña electoral

El fiasco del Plan Prepara, cuyas ayudas apenas han sido solicitadas por el 35% de sus potenciales candidatos coincide con el arranque de una precampaña electoral en la que el PSOE pretende enarbolar la bandera de paro juvenil, uno de los sectores a los que iba dirigido el programa de choque aprobado en febrero.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.