En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
Analistas calculan que el BCE podría gastarse 850.000 millones en bonos italianos y españoles, para comprar tiempo
Día 10/08/2011 - 06.01h
El Banco Central Europeo se ha embarcado en un programa de compra de bonos españoles e italianos para frenar la incesante especulación que estaba asolando a dos de las economías más potentes de la zona euro. El efecto sobre las primas de riesgo fue inmediato: Cien puntos menos de una tacada. El problema es que a un ritmo de compras de 2.500 millones de euros diarios, la factura podría irse hasta los 850.000 millones.
Esta es la cifra que podrán alcanzar las compras del BCE según calculan los analistas de Royal Bank of Scotland, cuyas cifras contemplan una media de no menos de 2.500 millones diarios. La cifra prácticamente duplica la actual dotación del fondo de rescate del euro, que a buen seguro será revisado al alza. Pero lo que ahora se preguntan los mercados es hasta cuándo aguantará el BCE y si la compras servirán para algo.
A largo plazo, la intervención del BCE traerá más austeridad y menos crecimiento
De hecho, los economistas escoceses advierten de que el apetito por los bonos periféricos entre inversores privados solo volverá al mercado de manera sostenible cuando la deuda siga una senda claramente descendente y el riesgo de contagio esté controlado, «lo que simplemente no puede suceder en un futuro predecible».







