En Vídeo
En imágenes
El publicista Rafael Gallego y su esposa, Anna Bosch, de Barcelona, han ideado y patentado una mochila antirrobos para poder ir a la playa y bañarse tranquilamente mientras uno guarda la ropa a buen recaudo, en la arena, sin miedo a que pase un ladrón y haga su agosto. El invento en cuestión -cuyo nombre oficioso es "baywatch" (vigilante de la playa, un guiño a la serie de televisión- es una mochila de plástico rígido y ligero, polipropileno, con un compartimento cerrado con llave. Su forma se asemeja a la concha de un molusco, como una cuña, con un extremo más plano, que facilita clavarla en parte en la arena para semienterrarla y cubrirla incluso del todo con la toalla. Dentro del compartimento hay una ranura por la que se desliza una pieza de plástico en forma de pala u orza, que se hunde unos veinte centímetros en la arena; una suerte de ancla, que queda oculta y que ofrece una resistencia de unos 20 kilos quien quiera arrancarla. El secreto para dificultar la tarea del ladrón y disuadirle de su intento. Convenciéndole así de ir a por otra presa más fácil sin llamar la atención.
Además, el diseño ergonómico de la mochila también la hace confortable para usarla de almohada. (Otra cosa será en el caso de que la playa sea de piedras, pero... nadie es perfecto).
"La idea se nos ocurrió cuando un día en playa vimos cómo robaban unas gafas de encima de una toalla con la mayor facilidad", explica Rafael Gallego. "Nos pusimos manos a la obra, hicimos unos primeros esbozos en una servilleta de papel y así hasta ahora, que tenemos diez prototipos definitivos", añade. Diez prototipos de una gran idea que ahora busca un socio inversor para comercializarla; porque la "baywatch" no se puede comprar todavía. "Yo calculo que podría salir a la venta por un precio de 50 euros cada una", afirma Gallego. Para atraer a inversores, además de curiosos, la mochila se exhibe estos días en el Museo de Ideas e Inventos de Barcelona (www.mibamuseum.com), creado por el inventor Pep Torres, y que aloja en su interior un espacio para creadores en busca de financiación.