En Vídeo
En imágenes
La Comunidad de Madrid garantiza la movilidad al millón y medio de peregrinos
Día 09/08/2011
Los sindicatos convocaron ayer sendas huelgas en el Metro de Madrid y en el servicio de tierra de todos los aeropuertos españoles el día de la llegada de Benedicto XVI a la capital española para presidir la Jornada Mundial de la Juventud, el jueves 18 de agosto.
El gran escaparate internacional en la que se convertirá la ciudad, la próxima semana —cerca de 4.500 medios de comunicación nacionales e internacionales se han acreditado para cubrir el evento— es una oportunidad, que tanto UGT, CCOO como USO, no han querido dejar pasar para hacer valer viejas reinvindicaciones laborales, como el incumplimiento del convenio y la ruptura de la negociación colectiva.
El secretario general de UGT-Metro de Madrid, Teodoro Piñuela, aseguró ayer que se han visto «obligados» a convocar paros en los turnos de tarde del día 18 de agosto y paros de 24 horas los días 20 y 21 de agosto, a causa del «incumplimiento de la subida salarial pactada en el convenio colectivo para el año 2011 y la ruptura de la negociación colectiva».
En un comunicado, la sección sindical de UGT criticó ayer la doble vara de medir de la Comunidad de Madrid, que, por un lado, ha aumentado el servicio de transporte durante los días de la visita del Papa y, por otro, sigue incumpliendo la subida salarial pactada debido a la crisis. «Hace aproximadamente un año (la dirección de Metro de Madrid) decía que estábamos en crisis y, por lo cual, se debía aplicar una bajada salarial a los mismos, pero después de un año, coincidiendo con la visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, ya parece ha pasado tal crisis y sin negociar con la parte social, no existen problemas económicos para aumentar el servicio en los días de la visita de Su Santidad», aseguran en la nota.
La autorización ayer de la manifestación «anti-papa» para el miércoles 17, apoyada por algunos sindicatos, obligó también a Piñuelas a aclarar que su sindicato no está «en contra» de que se produzca la visita de «ningún jefe de Estado ni de ninguna autoridad eclesiástica» a Madrid.
Se calcula que un millón y medio de jóvenes llegarán estos días a la ciudad, convocados por el propio Benedicto XVI, para participar en la JMJ. Ante las dificultades que puede provocar la huelga en el desplazamiento de los peregrinos, el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, aseguró que el suburbano madrileño funcionará «con total normalidad» esos días. «La Comunidad de Madrid —señaló— va a garantizar unos servicios mínimos para que la movilidad sea posible y desde luego, todos los ciudadanos que vengan a la visita del Papa van a tener transporte público y el Metro va a funcionar con plena normalidad».
Sin facturación, ni maletas
La medida, que no será secundada «en principio» por Comisiones Obreras, según afirmó ayer su portavoz, Ignacio Arribas, sí contará con su apoyo en otro sector sensible para la JMJ: los aeropuertos. Los sindicatos CCOO, UGT y USO convocaron ayer a los 60.000 trabajadores de los servicios de asistencia en tierra de todos los aeropuertos a dos jornadas de huelga de 24 horas, los días 18 y 26 de agosto por el incumplimiento del convenio del sector.
Los tres sindicatos aseguraron que el paro —debido al reiterado incumplimiento del convenio del sector de Handling, por parte de la empresa WFS (encargada de carga en los aeropuertos de Madrid y Barcelona), y otros operadores— afectará a «todos los aeropuertos y entidades de empleados del sector», incluidos los trabajadores de los servicios de facturación de pasajeros, asistencia a los aviones y de «carga, correos, PMR (servicio de movilidad reducida) y pasarelas».






Tve 1:
Tve 2:
Antena 3:
Cuatro:
Telecinco:
La Sexta:
La 10:
Canal Sur:
Canal 2 Andalucía:
ETB 1:
ETB 2:
TPA:
Nou:
Canal Extremadura TV:
7RM:
