En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
Enlaces
Real Madrid y FC Barcelona se enfrentarán una vez más en la Supercopa de España, torneo que abre la temporada y que los azulgranas lideran en número de triunfos (9-8: Barça-Madrid). En cambio, en las cuatro veces que se enfrentaron entre sí siempre ganaron los blancos (el Barça se proclamó campeón siempre frente a otro rival: Atlético de Madrid, tres veces; Athletic, dos; y Sevilla, Betis, Zaragoza y Espanyol, una). De los ocho títulos madridistas, cuatro fueron contra el Barcelona y uno contra Zaragoza, Mallorca, Valencia más otro adjudicado por ser campeones de Liga y de Copa, en 1989-90. Entonces no se le concedía el privilegio al finalista de Copa y se adjudicaba directamente el título al portador del doblete (también el Athletic fue campeón así en 1984-85).
En los dos últimos años el equipo de Guardiola se proclamó campeón tras vencer al Sevilla (remontó un 3-1, con un 4-0 espectacular) y al Athletic que, tras adelantarse 1-0 al descanso en San Mamés, terminó perdiendo 1-2 y goleado (3-0) en la vuelta.
El gol de Aragón
La última vez que el Real Madrid se alzó con el torneo fue en 2008-09. Tras perder 3-2 en Mestalla contra el Valencia se impuso en un partido de vuelta trepidante: 0-1 perdía el Madrid en el descanso. En una segunda parte ¡con nueve! por expulsión de Guti y de Van Nistelrooy, los de Schuster aplastaron a su rival con cuatro goles. El 2-1 que culminaba la remontada fue un rechace que aprovechó Sergio Ramos tras un poderoso cabezazo al larguero de Diarrá.
El primer Madrid-Barça de Supercopa fue en 88-89.2-0 ganó el Madrid en casa, renta que defendió con un 2-1 en el Nou Camp. En la temporada siguiente el Madrid venció 0-1 en la ida y aunque el Barça igualó la eliminatoria con un gol de Goicoechea, el Madrid terminó imponiéndose con un contundente 4-1, con aquel golazo de Aragón a Zubizarreta desde medio campo.
En 93-94 el Madrid se impuso 3-1 en la ida con un gran partido de Alfonso, que hizo dos goles. Entrenado por Floro jugaron aquel partido: Buyo, Luis Enrique, Lasa, Alkorta, Sanchís (Nando 75’), Hierro, Milla, Michel, Zamorano (Dubovski 65’), Prosinecki y Alfonso. La crónica de ABC resaltó que "el Madrid es capaz de remover las jerarquías y devolverlas a los viejos tiempos". En la vuelta, Zamorano se adelantó (1-1 final) para que los blancos se alzaran con el trofeo.
Y en 97-98 se jugó por primera vez antes del comienzo de la Liga, tal como está ya instaurado en casi toda Europa. Raúl adelantó al Madrid en el Nou Camp, con un cabezazo de ariete puro, pero el Barça terminó ganando 2-1, goles de Nadal y de Giovanni de penalti. Un 4-1 en el Bernabéu volvió a dar el título al Madrid. Raúl volvió a marcar los dos primeros goles, en una segunda parte en la que los blancos fueron un vendaval (Mijatovic y Seedorf hicieron los otros dos). El Madrid jugó de memoria aquella noche por el equipazo que había dejado Capello (Heynckes era ya el entrenador). Sería campeón de Europa unos meses después.










