En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
El nuevo «tijeretazo» farmacéutico aliviará las cuentas autonómicas pero impactará en farmacias y laboratorios
Día 16/08/2011
Salvo sorpresa, el Gobierno aprobará el próximo viernes su nuevo modelo de gasto farmacéutico con el que prevé ahorrar 2.400 millones de euros. El nuevo ajuste, anunciado el pasado mes de julio por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, llega en un momento de asfixia autonómica. Con comunidades como Castilla-La Mancha, La Rioja, Baleares o Murcia, sin liquidez para pagar a las farmacias los medicamentos subvencionados. Las medidas están pensadas para que los gobiernos regionales puedan reducir su deuda y pagar a proveedores, aunque su efecto no se notará en la caja autonómica hasta noviembre, a finales de año.
El nuevo «tijeretazo», el tercero en los últimos cinco años, aliviará las arcas de las Comunidades pero también reducirá los márgenes de beneficio de todo el sector del medicamento. Farmacéuticos, distribuidores de farmacia y, sobre todo laboratorios, vuelven a ser los principales damnificados de las medidas de ajuste del Gobierno. Cuando el Consejo de Ministros extraordinario las apruebe, los médicos ya no podrán hacer uso de su libertad de prescripción y estarán obligados a recetar medicamentos sin marca para reducir costes. Solo podrán prescribir por el nombre de la molécula farmacológica para que los farmacéuticos dispensen un genérico, la copia más barata. La medida no es nueva y sigue la línea marcada por otras comunidades como Andalucía y Galicia que fueron muy criticadas por el propio Ministerio de Sanidad y los laboratorios. Rompían el principio de igualdad y el derecho de todos los españoles a acceder a los mismos medicamentos, se argumentaba.
Los más baratos
En el caso de Galicia, la iniciativa de crear un catálogo de medicamentos para que los farmacéuticos dispensaran el medicamento más barato le costó al Gobierno gallego un recurso del Ministerio de Sanidad ante el Tribunal Constitucional. Ahora, con las nuevas medidas, Galicia ya no necesitará recurrir a su catálogo para ahorrar, argumenta José Martínez Olmos, «número dos» de Sanidad. Desde su punto de vista, no ha habido un cambio de rumbo del Gobierno, «ni vamos a remolque» de la iniciativa gallega. «Aceptábamos la receta por principio activo, pero Galicia invadía competencias con su catálogo».
El nuevo modelo que propone el Gobierno no impedirá que cada comunidad tome sus propias medidas de ahorro farmacéutico «si lo hace dentro de sus competencias». A Sanidad no le importa, por ejemplo, que Andalucía establezca un sistema de licitación o subasta para decidir quién va a suministrar al Sistema Andaluz de Salud de productos sanitarios y medicamentos para conseguir precios menores. Esta sistema mantiene en pie de guerra a los farmacéuticos.
Situación extrema
Ajuste tras ajuste, las farmacias y los laboratorios ven cómo los continuos recortes les «abocan a la ruina». De los 5.000 millones de ahorro que ha anunciado la vicepresidenta Elena Salgado, casi la mitad recaen en el sector farmacéutico. No se puede hacer caer todo el peso y la responsabilidad sobre los mismos», lamenta Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, la patronal de los laboratorios. La industria calcula que el nuevo tijeretazo supondrá un recorte del 15% de sus ingresos. «Los laboratorios deberán reducir sus gastos, sus inversiones y es previsible que haya despidos. Estamos ante una situación extrema». La medida llega en plena negociación de un plan sectorial para estimular al sector que más invierte en I+D, un proyecto acordado con el propio presidente del Gobierno. «El plan ahora está muerto», sentencia Arnés. Sanidad reconoce que con esta última medida se agotan las posibilidades de ahorro «en medicamentos sin patente», puntualiza Martínez Olmos.






Tve 1:
Tve 2:
Antena 3:
Cuatro:
Telecinco:
La Sexta:
La 10:
Canal Sur:
Canal 2 Andalucía:
ETB 1:
ETB 2:
TPA:
Nou:
Canal Extremadura TV:
7RM:
