En Vídeo
En imágenes
Edición impresa
Día 18/08/2011
A pocas semanas para que se abra la carrera para la privatización de los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona), el grupo Abertis está configurando junto a la aseguradora francesa AXA y el fondo de capital riesgo CVC —que actuarían como socios financieros— una sociedad para optar al concurso.
Fuentes de Abertis confirmaron a ABC estar manteniendo contactos con ambas compañías, aunque precisaron que se está abierto a otras posibilidades, desde el peso que tenga cada uno en la sociedad a la posibilidad de incorporar otros socios. En un momento de dificultades en la obtención de crédito, una de las posibilidades que cobra más peso es que Abertis cuente con una participación significativa pero no mayoritaria en la sociedad, siguiendo el modelo empleado en la concesión de una autopista en Puerto Rico, donde la compañía que preside Salvador Alemany ha acudido junto a Goldman Sachs, socio financiero.
Abertis acudirá al concurso por los dos aeródromos españoles, aunque las bases del mismo fijan que ningún grupo pueda hacerse con ambos. Los adjudicatarios pagarán un canon anual de del 20% de los beneficios, mientras que el precio de salida es de 3.700 millones por Barajas y 1.600 por El Prat, una cantidad que se considera elevada y compromete la rentabilidad de la operación.