En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
Enlaces
Los sindicatos policiales han defendido hoy la actuación de los agentes antidisturbios durante los enfrentamientos registrados en la Puerta del Sol entre la policía y los asistentes a la marcha laica, aunque han criticado al Gobierno por permitir que la manifestación discurriera por el kilómetro cero.
En opinión de los portavoces del SUP y CEP, los altercados, que concluyeron con ocho detenidos y siete agentes heridos eran "más que previsibles" dada la coincidencia en la Puerta del Sol de asistentes a la manifestación laica con los peregrinos llegados a la capital para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud.
Los enfrentamientos, según los sindicatos policiales, se produjeron una hora después de que la marcha concluyera y después de que en Sol coincidieran con los peregrinos un grupo numeroso de manifestantes que no regresaron a la plaza de Tirso de Molina, donde debía concluir la manifestación a las 21:30 horas.
Los altercados, según los sindicatos, eran «más que previsibles»
Además, critica las órdenes de la delegación a las siete unidades de intervención policial (UIP) desplegadas para que se "alejaran" de la cabecera de la marcha, lo que demuestra "un signo de debilidad" y "una caótica" gestión del orden público. En este sentido, la Unión Federal de la Policía (UFP) ha calificado hoy en un comunicado de "caos total" lo sucedido anoche en Madrid, que ofreció una imagen de "espectáculo grotesco y penoso de chavalines que no sabían por qué les escupían, zarandeaban y les insultaban con agresividad".
La UFP ha solicitado además al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el cese de la delegada en Madrid, Dolores Carrión, como máxima responsable de coordinar a los cuerpos de seguridad de la Comunidad de Madrid.
La Policía no ha sido la única en pedir esta dimisión. Esperanza Aguirre, IU y colectivos ciudadanos critican la actuación de ayer por razones bien distintas. Aguirre ha señalado que la delegada del Gobierno «ha hecho muy mal en autorizar esa manifestación coincidiendo con la estancia en Madrid de estos peregrinos». Por su parte, IU cree que su marcha debería producirse por el «deplorable y nefasto» dispositivo policial organizado para la marcha laica.







