En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha dado en el Consejo de Ministros de este viernes otra noticia bomba en forma de medida urgente del Ejecutivo. Ni más ni menos que «una reducción del IVA para la adquisición de viviendas nuevas», con el objetivo de que aumente la venta de inmuebles y dar más fuerza a este sector, el que más creció en los años buenos y que se encuentra completamente devastado en la actualidad con una actividad muy por debajo de su potencial en una economía sana, así como muy por debajo de la de nuestros vecinos europeos.
El Gobierno vuelve a mirar al sector inmobiliario para salir de la crisis
Con esta rebaja, una vivienda de 200.000 euros se abarataría en 8.000 euros, «pasando de pagar 16.000 euros con el IVA al 8% a pagar 8.000 euros», en palabras de Blanco. Desde el Ejecutivo se considera que estos cuatro meses de aquí a enero son «suficientes» e igualmente se considera que tendrá un impacto positivo sobre la recaudación, ya que en los últimos meses la compra de viviendas se encontraba «por debajo de lo que cabría esperar». Las grandes empresas del sector inmobiliariohan celebrado esta medida.
La propuesta proviene del propio sector constructor, ha dicho Blanco
El ministro Blanco, quien en los últimos meses de su mandato ha asumido las competencias de vivienda del Ministerio antes dirigido por Beatriz Corredor, ha reconocido que se ha escuchado al sector constructor y que «ésta es una medida propuesta por ellos». Por otra parte, Salgado ha recordado que esto no afecta a la venta de viviendas de segunda mano, que no pagan IVA pero sí Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que es competencia de las comunidades autónomas.
Ahorro farmacéutico y Sociedades
Con respecto al ahorro del gasto farmacéutico, Blanco ha dicho que «a partir de ahora los médicos recetarán los medicamentos por el nombre de su principio activo, no su marca comercial, así como los farmacéuticos dispensarán el más barato». El ministro ha dicho que las autonomías ahorrarán 2.400 millones de euros al año y los ciudadanos más de 150 millones.
En lo que toca al adelanto del pago del Impuestos de Sociedades, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dejado claro que no supone una modificación del impuesto ni un aumento.
Salgado ha declarado que el Gobierno bendice la propuesta de los sindicatos en la que aceptan moderar los sueldos si se acelera el cierre de los acuerdos colectivos.







