En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
Siguiendo las propuestas de Alemania el pasado julio para aumentar la competitividad en los países periféricos europeos, el Gobierno propone trasladar a la Constitución el control del déficit al estilo germano. «Una regla que vincule a todas las administraciones públicas y que tratándose de una reforma constitucional debe adoptarse con el máximo consenso». El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado haber consultado a los candidatos popular y socialista a las elecciones del 20-N, Mariano Rajoy y Alfredo P. Rubalcaba, esta necesidad de controlar constitucionalmente el déficit.
España se adhiere así a otros países que ya han anunciado medidas de control constitucional del déficit similares, como es el caso de Italia.
Berlín propuso un límite de déficit para todos los países de la Eurozona
Un decreto ley «obligado», así mismo ha calificado el presidente del Congreso, José Bono, el Real Decreto Ley de medidas fiscales y sanitarias del pasado viernes, según una terminología probablemente inspirada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Este decreto ley ha sido aprobado finalmente con el apoyo de PSOE y PNV, la abstención de PP y CiU y el voto en contra de ERC, IU-ICV, BNG, Coalición Canaria y UPyD. En total, 169 votos a favor, 7 en contra y 165 abstenciones.
Zapatero ha iniciado su discurso repasando el empeoramiento de la situación económica mundial en este verano, así como en la UE, «siendo Alemania el país que más frena su actividad».
El PP apoyará esta medida
Rajoy, por su parte, ha confirmado que apoyará el control del déficit incluido dentro de la Constitución al estilo alemán y tal y como ordenó Ángela Merkel en la reunión de jefes de Estado y Gobierno de la Eurozona de finales del pasado mes de julio.
Rajoy ha recordado que él mismo propuso ya en 2010 el control constitucional del déficit y que entonces fue duramente criticado por el partido del Gobierno, especialmente «por el señor Pérez Rubalcaba, hoy líder de su partido».
«En cualquier caso, señor presidente, tiene nuestro apoyo», ha zanjado Rajoy este tema para a continuación pasar a hablar de otros puntos del decreto ley, sobre el cual «estamos de acuerdo en unos y nos parecen desacertados otros, si las cuatro materias se hubieran presentado por separado, hubiéramos podido apoyar unas, votar en contra de otras y abstenernos de otras».
Salarios y productividad
Con respecto a las modificaciones laborales que pretende aprobar el Gobierno también en Consejo de Ministros este viernes, la inspiración alemana de éstas es también clara, y Zapatero ha asegurado que una de las principales será «relacionar salario y beneficios» tal y como lleva haciendo la economía germana desde hace mucho tiempo, y no ligando tan sólo las subidas salariales al IPC.







