En Vídeo
En imágenes
Día 23/08/2011
Los datos de crecimiento individuales ya adelantaban lo evidente: la economía mundial se ralentiza aún más. Ayer llegó la confirmación oficial por parte de la OCDE. El PIB de los países que integran la organización moderó su crecimiento hasta el 0,2% en el segundo trimestre del año, una décima menos que en el periodo enero-marzo, y suma ya doce meses de recortes intertrimestrales.
Como ya venía sucediendo, la UE, que ralentizó su crecimiento en seis décimas sobre el 0,8% registrado en el primer trimestre, lastró fuertemente el crecimiento agregado de la OCDE. En Europa, los países con mayor peso industrial y financiero —y, por lo tanto, más sujetos a los vaivenes de la economía mundial— fueron los más castigados en el segundo trimestre. Alemania, economía muy dependiente de sus exportaciones, pasó de crecer un 1,3% a un 0,1% del segundo trimestre, arrastrada por la ralentización de su vigoroso sector exterior y el frenazo del consumo interno. Sin embargo, el Bundesbank mantuvo ayer su previsión de crecimiento para 2011 en el 3%. Por su parte, Francia, primer socio comercial español, experimentó un crecimiento nulo tras expandirse un 0,9% entre enero y marzo y España e Italia, afectadas por sus programas de consolidación fiscal crecieron un 0,2% y un 0,3% respectivamente.
La nota positiva fue EE.UU., cuya economía se expandió un 0,3% en tasa intertrimestral. Sin embargo, la organización rebajó el dato de crecimiento del primer trimestre hasta el 0,1%.







