Economía

Economía

Finlandia se retirará del rescate griego si no recibe garantías

Compartir

Merkel corrige a su ministra de Trabajo y rechaza usar como aval las reservas de oro de los países rescatados

Día 24/08/2011
La falta de unión en Europa trasciende las fronteras y se ceba dentro de los propios países y partidos. Después de que el lunes Alemania se mostrara contraria al acuerdo bilateral entre Finlandia y Grecia, ayer el primer ministro finés, Jyrki Katainen amenazó con que su país no participará en el rescate heleno de no contar con garantías de Atenas. Finlandia, que participa con 1.400 millones de euros, un 2% del total en el plan de ayuda a Grecia, selló un acuerdo bilateral con la república helénica el martes de la semana pasada por el cual, éste se comprometía a ofrecerle garantías adicionales en caso de impago. Otros países como Austria, Eslovaquia u Holanda, pronto reivindicaron un trato similar.
Finlandia se retirará del rescate griego si no recibe garantías
El precio del oro se dispara

El primer ministro de Finlandia aseguró a la televisión pública YLE que está dispuesto a negociar las garantías con sus socios de la eurozona, pero no a renunciar a ellas.

Por su parte, Bruselas se remitió ayer al acuerdo de los países miembros como forma de posibilitar estos pactos colaterales. El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Amadeu Altafaj, insitió ayer en que, de momento, solo Finlandia ha pedido esas garantías.

Y en Alemania, el rescate a Grecia divide al propio partido conservador de Angela Merkel. Mientras el portavoz del Gobierno alemán Steffen Seisbert y el ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, se opusieron el lunes al acuerdo bilateral entre Finlandia y Grecia, ayer la ministra de Trabajo teutona, Ursula von der Leyen, propuso que los países endeudados que recurran al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FESF) aporten reservas de oro o participaciones en empresas estatales como garantías de que no se producirá un impago. Unas garantías equivalentes a cientos de miles de millones de euros.

Angela Merkel tuvo que salir ayer a la palestra y rechazar la propuesta de su ministra. Pero no dejan de aparecerle fuegos a la canciller entre sus propias filas. Horas antes, Michael Fuchs, hombre fuerte de Merkel en el Parlamento alemán, declaró a la agencia Reuters que sería útil que Italia vendiera sus reservas de oro para evitar nuevos préstamos, propuesta que ya hicieron algunos políticos de la CDU y de su aliado liberal FDP el pasado 9 de agosto. La tensión en el seno del partido de la canciller, es máxima.

No hay acuerdo. Tras la cumbre de la eurozona del pasado 21 de julio, los nuevos poderes que tendrá el Fondo de Estabilidad Financiera, deben ser sometidos al consentimiento de varios parlamentos nacionales, entre ellos el de Alemania, primer contribuyente a los planes de ayuda con un 27% del total. Y si bien la aprobación al segundo rescate heleno se da por segura, ya que contará con el apoyo de la oposición socialdemócrata, concita un fuerte rechazo. Incluso dentro de las filas de la coalición de Gobierno, como ya han asegurado algunos miembros de la CDU y de su aliado liberal, el FDP. Y el Tribunal Constitucional germano, aún debe decidir si la reforma del FESF es legal. Ante este panorama, no se debate sólo el plan de ayuda a Grecia: el propio liderazgo de Merkel está en juego.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.