Gr. A: El Villareal, en el grupo de la muerte
Bayern de Munich: Fin de la era Van Gaal, inicio de la etapa de Jupp Heynckes. El equipo muniqués se ha reforzado con Manuel Neuer en la portería y Rafinha en el lateral diestro, lo que llevará definitivamente a Lahm, capitán del equipo, al carril izquierdo. Robben y Ribery son los encargados de hacer fútbol, mientras que Schweinsteiger es el empuje y la potencia de un Bayern que la pasada campaña estuvo muy por debajo de su nivel y sin opciones frente al Borussia Dortmund. Mario Gómez es el hombre gol al que acompaña Thomas Müller. Puede ser la temporada de Toni Kroos. El Bayern suma cuatro Copas de Europa.
Manchester City: Hablar del equipo de Roberto Mancini es hablar del talonario de Mansour bin Zayed Al Nahyan. Desde 2008 ha ido inyectando petrodólares a los "Citizens" y formando una plantilla con grandes futbolistas. Esta temporada es la que puede ser definitiva en la explosión de un club que quiere estar en la lucha por los títulos con Manchester United y Chelsea no solo en Inglaterra, sino también en Europa. David Silva ha encontrado su sitito en el Man City. El internacional español juega y hace jugar a los Tévez o Sergio Agüero. Pero el poderío del equipo inglés también está en el gran temporada del británico James Milner o de los goles de Edin Dzeko. La última adquisición es la del mágico Samir Nasri, sin olvidar la fortaleza de Barry o Touré Yayá.
Nápoles: Un viejo conocido para el Villarreal. El conjunto de Walter Mazzarri ya se cruzó en el camino de los de Juan Carlos Garrido en la pasada edición de la Europa League en cuartos de final. Empate a cero en el temible estadio de San Paolo, donde la afición napolitana aprieta muchísimo, y victoria por 2-1 en el Madrigal. Un rival duro. En crecimiento. Bien trabajado tácticamente. Bien armado desde atrás y hacia adelante donde las puntas de lanza son Edinson Cavani, Ezequiel Lavezzi y el habilidoso eslovaco Marek Hamsik. El defensa español Víctor Ruiz ha ganado enteros en la titularidad tras la lesión de Miguel Britos. Este Nápoles, tercero la pasada campaña en el Calcio, toma camino de marcar una época en la historia de la entidad que vivió su mejor momento con Maradona.
Gr. D: El Madrid, de nuevo contra el Lyon
Lyon: Conoce sobradamente el Madrid al Lyon. Especialmente Benzema. En el último lustro el equipo galo se ha cruzado en tres ediciones con los blancos en la Copa de Europa. En la fase de grupos de la 2006-07 (victoria local del Lyon por 2-0 y empate a dos en el Bernabéu), en octavos de la 2009-10 (El Lyon eliminó al Madrid con una victoria 1-0 en su estadio y empate a uno en España), y la pasada edición de la Champions (los de Mourinho empataron en Lyon, pero ganaron con solvencia, 3-0, en Madrid). Este Lyon es menos fiero que el de campañas anteriores. Ahora en Francia manda el Lille. Hugo Lloris sigue mandando desde la portería. En la zaga mandan Cris y Cissokho. Yoann Gourcuff es el jugador que marca la diferencia, la menos eso se espera de él, pues es quien tiene que habilitar ocasiones a Lisandro López y Gomis.
Ajax: Frank de Boer es el técnico del equipo de Amsterdam, hoy muy alejado de la época que marcó, por ejemplo, el Ajax del mismo De Boer como jugador. La pasada campaña el Real Madrid ya tuvo como acompañante al Ajax en la fase de grupos. Victoria española en el Bernabéu por 2-0 antes de viajar al Amsterdam Arena para aplastar a los holandeses por 0-4. De Boer todavía no dirigía al Ajax. El exbarcelonista sustituyó a Martin Jol en diciembre de 2010 ya acabó ganando la Eredivisie. Está armando un nuevo equipo. Atrás manda el capitán Jan Vertonghen, mientras que para el ataque se han reforzado para la nueva campaña con Theo Janssen, ex del Twente. Con todo, el Ajax es uno de los grandes de Europa con cuatro Champions en sus vitrinas.
Dinamo de Zagreb: No debe ser un rival que cree demasiados problemas al equipo español. Los croatas destacan por ser un conjunto correoso, en el que destaca particularmente el brasileño Sammir. Éste pone la nota de calidad, pero no es un futbolista de excesivo sacrificio. Para ello tiene varios escuderos. Equipo duro, correoso, que la pasada campaña coincidió con el Villarreal en el mismo grupo de la Europa League. El Dinamo ganó en el estadio Maksimir de Zagreb, precisamente con tanto de Sammir, mientras que cayeron en El Madrigal. El capitán del club croata es Igor Biscan, que lidera la defensa junto a Cufre y Tonel. En la medular, salvaguardando las espaldas de Sammir, destacan el internacional Jergo Leko, Ademi y Tomecak. Arriba el gol está en las botas de Rukavina.
Gr. E: Mata volverá a jugar en Mestalla
Chelsea: Roman Abramovich se enamora y se desenamora de entrenadores y jugadores según le da -según permanezcan bajo su control-. Ahora le ha tocado a André Villas-Boas. El portugués lo ganó el pasado curso con el Oporto y el ruso lo quiso para él. Inicia un proyecto nuevo y a su disposición estarán futbolistas como Cech, Terry, Cole, Alex, Essien (una vez se recupere de su grave lesión), Lampard, Malouda, Drogba, Fernando Torres y Juan Mata. El internacional español tendrá la oportunidad de volver a Mestalla. El morbo está asegurado poco tiempo después de la venta del jugador al conjunto británico por cerca de treinta millones de euros. El Chelsea es uno de los candidatos a ganar la Liga de Campeones. Sin embargo, el Valencia no se resigna a la segunda plaza, aunque los "blues" parten, sobre el papel, como principales candidatos a acabar primeros de grupo.
Bayer Leverkusen: El subcampeón alemán intentó seguir los pasos del Borussia Dortmund la pasada campaña, pero al final la superioridad de los de Dortmund fue clara. Con todo, desarrolló una excelente campaña en la Bundesliga, mientras que en la Europa League marchó bien hasta que se encontró en octavos al Villarreal. No faltaron los goles en la eliminatoria. El Villarreal ganó 2-3 en el BayArena y también en El Madrid por 2-1. Conjunto con carácter, duro, bien conjuntado, que saca mucha renta del juego aéreo y de la estrategia. En la portería se echa en falta a Adler, lesionado. Gonzalo Castro y Manuel Friedrich son piezas clave en la retaguardia. Rolfes y el suizo Tranquillo Barnetta mandan en el medio. En punta el gol lo pone el internacional por Alemania Kiesling y el suizo Erne Dediyok. Michael Ballack es ya más un símbolo fuera del campo que dentro.
Genk: El campeón belga sufrió para estar en la fase de grupos de la Champions. Llega tras una agónica tanda de penaltis ante el Maccabi Haifa. Es el rival menos temido del grupo del Valencia. En el arranque de la temporada ocupa la novena posición de los quince clubes que forman la Jupiler Pro League. La plantilla que dirige Frank Vercauteren no cuenta con ninguna estrella rutilante y destaca más por el bloque que por las individualidades. El jugador más destacado, no obstante, es el "9" del Genk, el delantero centro belga Jelle Vossen, de 22 años, y al que en el país flamenco colocan como el nuevo Van den Bergh. Vossen destaca por su remate al primer toque. Los aficionados locales lo comparan con el francés Papin.
Grupo H: Ibrahimovic vs. Guardiola
Milán: Morbo. Mucho morbo. Se cruzarán las miradas Pep Guardiola y Zlatan Ibrahimovic. Su relación en Barcelona acabó como acabó. El sueco querrá demostrar al técnico azulgrana si estaba o no hecho para su equipo. Personalismos a un lado, un Barça-Milán es un clásico de Europa. Dos grandes estadios. Dos grandes equipos. Y muchos grandes futbolistas en los partidos de ida y vuelta que serán claves para luchar por el primer puesto del grupo H. El equipo rossonero ya sin Pirlo como brújula tiene a Kevin Prince-Boateng, Seedorf y Van Bommel como líderes en el centro del campo. Arriba, junto a Ibrahimovic, Allegri ha recuperado la mejor versión de Cassano, ha centrado a Robinho, y cuanta con el gol de Pato.
Bate Borisov: Es la segunda ocasión que este conjunto bielorruso, de una pequeña ciudad al norte de Minsk, se clasifica para la fase de grupos de la Liga de Campeones. Su primera participación en el torneo fue en la campaña 2008-2009. Se encuadró con el Real Madrid, la Juventus de Turín y el Zenit. Último y sin opciones. Llega a la presente edición tras eliminar en la previa al Sturm Graz y deberá luchar con el Plzen para ocupar la tercera plaza. Los brasileños Alex Porfirio y Renan Bressan marcan la diferencia en una plantilla confeccionada casi íntegramente con jugadores bielorrusos, a los que dirige Viktor Goncharenko. Su estadio, el Horodskiy Stadium, tiene cabida para cinco mil quinientas personas.
Viktoria Plzen: Una "cenicienta" checa para el Barcelona. Con todo, el conjunto de Pavel Vrba llega a la fase de grupos de la Copa de Europa después de eliminar en la previa al Copenhague de Solbakken, que la pasada campaña puso en problemas al propio Barça. El conjunto "cervecero" (Plzen es la sede de la marca Pilsen) apuesta por el juego ofensivo y se muestra descarado, aunque ese estilo le llevaría al desastre ante el conjunto de Guardiola. El Viktoria está invicto en su estadio desde 2009 y la pasada campaña ganó su primer título de liga en la República Checa con cuatro puntos sobre el Sparta de Praga. Pavel Horvath, a sus 36 años, es la estrella del Plzen.







