Sociedad

Sociedad

Emprender en tiempos de Facebook

Las redes sociales se expanden imparables por el mundo. En España, pequeñas empresas tratan de hacerse hueco en un mercado imprevisible

Día 28/08/2011

Compartir

Uno de cada seis minutos de internet se usa en redes sociales. El 89% de las empresas opinan que estos medios serán una pieza clave del marketing. Facebook ingresará unos 4.000 millones de euros en publicidad este año. Según un estudio de la compañía Regus, un 53% de las empresas españolas consiguen clientes gracias a las redes sociales, mientras que el 38% de estas destinan hasta un 20% de su presupuesto en marketing dentro de las redes.

Ante estas cifras, no resulta extraño que las redes sociales se encuentren en su momento de mayor extensión. Miles de redes de todo tipo surgen de forma diaria, pero muy pocas logran estabilizarse y crear tendencia.

En España, muchas empresas han visto en estos puntos de encuentro de personas con intereses en común, una oportunidad para proponer sus productos. Estos medios también pueden resultar una herramienta imprescindible para la cooperación entre empresas o la comunicación con sus empleados y clientes. A pesar de las dificultades que supone superar al gigante de Facebook, muchos emprendedores se lanzan a la aventura de crear estas nuevas redes sociales.

Pequeñas redes en España

Sigojoven

Hace dos años y medio, ante la avalancha de redes sociales que surgían, el veterano presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Luis Álvarez, y el aún muy joven Jesús Miguel Gutiérrez-Barquín coincidieron en que era necesario crear un espacio en la red para que las personas mayores se sintieran a gusto y cómodas. De esas idea surgía «Sigojoven», una red social donde la edad mínima aconsejada es de cuarenta años, la llamada «Generación 4.0», para personas intelectualmente activas e interesadas en compartir ocio y cultura. «Al principio nació como un producto muy sencillito para que los usuarios fueran pidiendo más actividades y secciones según fuéramos creciendo», afirma su director general, Jesús Miguel. Al año, la página ya contaba con alrededor de 300.000 usuarios mensuales. «No es imprescindible ser mayor de cuarenta» indica Jesús, «aunque otros usuarios se pueden sentir perdidos, de 40 a 60 son los más indicados para disfrutar la página». En esta red, la gente mayor aprovecha para contactar con antiguos compañeros de colegio, universidad o trabajo. Los conciertos y actividades musicales suponen más del 30% de las propuestas. Esta iniciativa, con un capital 100% español, tiene su actividad centrada en nuestro país, aunque sin apenas marketing, como reconoce Jesús Miguel, está siendo muy bien recibida en muchos países de latinoamérica, como Argentina, Perú, Venezuela y México. Su objetivo más próximo es terminar el año con medio millón de usuarios, y en 2012 alcanzar los tres millones.

Comuto

Tras seis años de vida en Francia, esta empresa llegó a España hace año y medio. Después de una noche de navidad en la que Frédéric Mazzella, creador de la red, no logró encontrar plaza de tren ni de autobús para volver a casa, el fundador de «comuto» se percató de que había muchos sitios libres en los coches particulares. Así se sumergió en el mundo del «carpooling» o «viajar en coche compartido», algo habitual en muchos lugares del mundo. También funciona desde hace un mes en Inglaterra y tiene una pequeña sede en Israel, aunque suele pasar a más países durante sus servicios. Vincent Rosso, cofundador en España, lo asemeja al alquiler de pisos: «Anuncias el recorrido que vas a realizar en un tablón de viajes o lo solicitas, como si fuera una habitación». En España ha crecido 3 veces más rápido que en Francia, ya que han utilizado la fuerza de otras redes sociales y el software está más elaborado. «La crisis también nos ayuda», reconoce Vincent, «ya que es más económico que otros medios». «Lo bueno de esta red», añade Vincent, «es que los usuarios se pueden evaluar entre ellos, algo que sube la confianza de la empresa». Tienen una media de dieciocho millones de visitas al mes entre todas sus páginas, con 1,2 millones de usuarios inscritos en tres países. La página promueve más de 500.000 viajes compartidos al mes y tiene un crecimiento mensual del 150% desde 2006.

Voluntare

En abril de 2008, durante el primer congreso sobre voluntariado corporativo celebrado en Valencia, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunidad Valenciana (Fundar), puso sobre la mesa la idea de crear en internet un lugar donde se pudiera permanecer en contacto y compartir información y actividades. De esta idea nació el pasado cinco de julio la página web «Voluntare», la cual no posee personalidad jurídica pero está gestionada por Fundar, con el fin de conectar entidades, voluntarios particulares y organizaciones no gubernamentales en un mismo lugar. Para Juan Ángel Poyatos, subdirector de Fundar, la red se puede dividir en dos grandes áreas: «En una de ellas, se da lugar una red social para compartir experiencias, buscadores de herramientas y foros, con una gran presencia en otras redes sociales. Por otro lado, se procura a las empresas de unas herramientas para trabajar junto a ONGs y voluntarios, en un grupo de trabajo; es algo para marcar la tónica». «Está creada para que alguna parte, sea ONG, particular o empresa, que tenga interés en el voluntariado y quiera profundizar, se mantenga en contacto». En este momento cuenta con 196 perfiles registrados —70 empresas, 69 particulares y otros 57 más—, de los cuales un 36% son seguidores de fuera de España. Para el año 2012 sus responsables esperan su salto al mercado de lengua inglesa.

Pasionensevilla

Hace tres años la web sevillana del Diario ABC, abcdesevilla.es, decidió lanzar a la red tres sitios temáticos: uno para el equipo de fútbol del R. Betis Balompié, otra para el Sevilla F.C., y una tercera para la Semana Santa sevillana. «Este es un punto de encuentro de cofrades», indica José Antonio Rodríguez Benítez, director de la web. «Es una de las mayores redes sociales de Andalucía, con 20.373 miembros». Todo el que comparta la pasión por la Semana Santa, está invitado a ver su contenido, con más de 740.000 fotografías y 30.000 vídeos; más artículos, música, foros... «El volumen de fotos impresiona», apunta José Antonio, «de hecho, hemos descubierto a grandes fotógrafos gracias a la página». Casi un 50% de los usuarios no es de Sevilla capital y tienen bastantes seguidores en sudamérica, entre un 8 y un 10%, ya que muchas cofradías también existen allí. Para José Antonio, el éxito es muy claro: «Muchas páginas web de hermandades se dan de alta y contactan entre ellas». Cabe destacar el caso del actual alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que tiene su perfil desde hace mucho tiempo, y bastante activo: escribe artículos, le llegan propuestas... Muchos de los artistas que trabajan para Semana Santa reciben sus encargos a través de la red, que puede llegar a picos de 700.000 usuarios durante la fiesta.

Grera

Josep Alberti tiene su hábitat natural en el mundo de la consultoría. Por eso detectó de forma rápida el gran nicho de mercado que había en el campo de las redes sociales. «Existía una gran necesidad de las microempresas para conectarse entre sí», apunta el creador de «Grera.net». Su funcionamiento es muy sencillo y similar a otras redes: Se sube a la página el perfil de la empresa —son muy rigurosos y examinan a cada nuevo usuario de forma exhaustiva— y los ponen en contacto siguiendo la ley de la oferta y la demanda. «Si una empresa de Barcelona necesita un producto que fabrica otra en Bilbao, nosotros les ponemos en contacto», explica Josep Alberti. Este verano hará tres años que comenzó a pensar en una idea que ahora cuenta con 3.000 empresas registradas y un año de existencia. Esta misma semana salió la nueva versión, preparada para dar el salto al extranjero y conectar empresas, pymes y autónomos de todo el mundo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...
  • Tve 1 Tve 1: Noticias 24 horas (05:00-06:30)
  • Tve 2 Tve 2: TVE es música (05:30-07:00)
  • Antena 3 Antena 3: En busca de Únicos (04:15-06:15)
  • Cuatro Cuatro: Cuatro Astros (03:10-06:15)
  • Telecinco Telecinco: Fusión sonora (05:00-06:30)
  • La Sexta La Sexta: Astro tv (02:20-06:00)
  • La 10 La 10: Espacios comerciales (01:00-07:02)
  • Canal Sur Canal Sur: Andalucía directo (05:30-06:30)
  • Canal 2 Andalucía Canal 2 Andalucía: Conectamos contigo Olg... (04:10-05:40)
  • ETB 1 ETB 1: Musika gauak jazz (03:35-07:15)
  • ETB 2 ETB 2: Noches de musica 1 (03:20-07:00)
  • TPA TPA: Conexión Asturias (R) (02:30-07:30)
  • Nou Nou: Connexi{ograve} 9/24 (03:00-07:00)
  • Canal Extremadura TV Canal Extremadura TV: La tarde de Extremadur... (03:15-06:35)
  • 7RM 7RM: Sacrificio de mujer (05:30-07:00)
ver todas las cadenas

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.