Teatro

Teatro / próximo estreno en sevilla

«Necesitamos vampirizar al ser humano que está al lado»

El Lope acogerá el 22 de septiembre el estreno absoluto de la adaptación teatral del clásico «Drácula»

Día 29/08/2011 - 01.10h

Compartir

Silencio, oscuridad, gasas que dejan ver espacios vacíos que aparecen y desaparen y, sobre todo, muchas dosis de terror, son algunos de los ingredientes que aderezan la nueva versión del clásico «Drácula», cuyo estreno absoluto será el próximo día 22 de septiembre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Para esta producción se ha elegido un selecto grupo de actores, entre los que destacan fundamentalmente Emilio Gutiérrez Caba, en el papel del profesor Van Helsing, y Ramón Langa encarnando al Conde Drácula.

La obra que se estrenará en Sevilla se basa directamente en la adaptación teatral de la novela de Bram Stoker realizada por el actor irlandés Hamilton Deane, que fue estrenada en Londres en 1924. Posteriormente, junto a John L. Balderston, presentaron la misma versión para Broadway y otras ciudades norteamericanas, en donde brilló el actor Bela Lugosi como conde Drácula, lo cual le dio directamente el pasaporte para que la Universal lo eligiera como protagonista del mítico filme de Tod Browning de 1931.

Este clásico, que se verá en Sevilla entre los días 22 y 25 de septiembre, está dirigido por Eduardo Bazo y Jorge de Juan, que es también el productor ejecutivo. De Juan se metió en este proyecto después de la gran experiencia que vivió junto a Emilio Gutiérrez Caba, con quien hizo «La mujer de negro», obra de terror que cosechó un gran éxito al tener más de 1.000 funciones. (Hay ya un proyecto en marcha de una película de «The Woman in Black» —novela homónima de Susan Hill—, que se estrenará el año que viene y que está siendo producida por la Hammer. En ella participará Daniel Radcliffe, el protagonista de la saga «Harry Potter»).

«El espectador verá una versión que no recoge totalmente todos los pasajes de la novela de Bram Stoker, sino que es fiel a la adaptación teatral, arrancando la acción en el momento en el que Drácula llega al sanatorio psiquiátrico del doctor Seward. Esta versión se representó muy poco en Inglaterra hasta que un productor se lo llevó a Estados Unidos. Bela Lugosi la hizo y a partir de ahí se realizó la película», comenta Jorge de Juan. Asimismo, este director y actor reconoce que «la película más cercana a la obra de teatro es la que protagonizó Frank Langela en 1979. De hecho, este actor también interpretó la obra en los teatros de Londres junto a Terence Stamp en el papel de Van Helsing».

Además del texto original, se ha añadido algún monólogo al personaje de Van Helsing, pero «hemos sido totalmente fieles a la obra teatral», reconoce el director.

Preguntado Jorge de Juan por si cree que el mito de Drácula ha sido desvirtuado en los últimos años, este director y actor dice que la versión de Francis Ford Coppola es muy fiel a la novela, «salvo la historia de amor entre Drácula y Mina, que en la novela no existe, ya que ahí Drácula es un personaje mayor y desagradable, que se traslada de su Transilvania natal a Europa. Usa las tecnologías para viajar cuando tiene limitaciones para poder dormir todas las noches en la tierra de su país». «Nosotros hemos incorporado algún elemento romántico para que Drácula no fuera tan desagradable como en la novela». Este experto tampoco escapa a la influencia del fenómeno adolescente de la saga «Crepúsculo» o la serie “True Blood”. Con todo, Jorge de Juan admite que «con nuestra versión vamos a jugar con el suspense, el miedo y con la inquietud de no saber qué va a pasar, pese a que el público conoce la obra».

En todo caso, este «Drácula», que distribuye Iraya Producciones, va a buscar fundamentalmente la implicación del público. A este respecto, Jorge de Juan dice que en una película de terror «sólo existen dos realidades, la de la pantalla y la del patio de butacas, y es muy difícil que el espectador tenga miedo de verdad. «En “La mujer de negro” involucramos al espectador, y aquí también lo haremos».

Gran reparto de actores

Otra baza importante de este «Drácula» es la elección de un gran elenco de actores en donde sobresale fundamentalmente la figura de Emilio Gutiérrez Caba, uno de los maestros de la escena española de los últimos cincuenta años. Según Jorge de Juan, «son los mejores para los personajes que interpretan», y añade que «Eduardo Bazo y yo hemos elegido actores que no sólo se adecuen a dichos personajes, sino que vayan al unísono para contar la historia. Yo no me he metido en el reparto porque considero que hay intérpretes que lo pueden hacer mejor».

A colación de esto, admite este director que «no hay mejor Van Helsing que Emilio Gutiérrez Caba». Asimismo, comenta que «Ramón Langa (el Conde Drácula) le aporta al personaje su voz, ya que tiene una gran experiencia en el doblaje, y eso lo ha trasladado a la escena». Por su parte, la actriz María Ruiz (Mina) se hizo popular por su participación en la película de Antonio Banderas «El camino de los ingleses»: «Su personaje representa la dulzura hacia la que Drácula se siente atraído», comenta Jorge de Juan.

El reparto se completa con el actor César Sánchez (Doctor Seward), que es muy amigo de Emilio Gutiérrez Caba en la vida real, algo que también se traslada a la función. Por su parte, Martiño Rivas (Jonathan Harker), se hizo muy famoso por la serie televisiva «El internado», pero a raíz de ese éxito, «decidió irse un año a Londres para estudiar, y eso se nota sobre el escenario, pues ha aprendido mucho», matiza el productor, quien también destaca a Amparo Climent en el papel de la señora Wells: «Es una actriz consolidada que nos va a sorprender porque va a hacer un personaje muy distinto al que nos tiene acostumbrados». Por último, el rol de Renfield, que en principio iba a ser interpretado por el propio Jorge de Juan, va a ser encarnado por Mario Zorrilla, «que lo hace mejor que yo y está preparando un gran personaje».

El estreno absoluto de «Drácula» en Sevilla no es casual, ya que es una ciudad muy vinculada a Jorge de Juan: «Hacía mucho tiempo que no iba por allí, pero tengo grandes recuerdos de cuando estuve aviviendo durante los años de la Expo'92 y de mis trabajos con Palenque». A partir de su estreno en Sevilla, la obra irá de gira por toda España, teniendo el reto por delante de intentar superar las más de mil funciones de «La mujer de negro».

Preguntado Jorge de Juan por la vigencia del mito de Drácula y de los vampiros en estos tiempos —en los que se han hecho novelas como la saga «Crepúsculo» o la serie televisiva «True Blood»—, manifiesta que «esta historia atrapa tanto por el mito de la sangre, que llama a la sangre, como se indica en la obra. Hoy en día necesitas vampirizar al ser humano que tienes al lado; nos vampirizamos en cosas como el conocimiento o el amor».

A falta de tres semanas para el estreno absoluto de este clásico del terror de la literatura universal, el director y productor reconoce que «no estamos nerviosos, pero sí nos sentimos preocupados porque en la función vamos a hacer uso de muchos efectos y todo tienen que funcionar bien. Sin embargo, la compañía está muy entregada y trataremos de involucrar la técnica con lo artístico». A ello se añade la dificultad de que los ensayos que se están haciendo a marchas forzadas en estas semanas en un escenario distinto al del Lope de Vega, adonde llegará el equipo el día 19 (tres días antes del estreno). Todo esto no será un impedimento serio para que esta nueva versión de «Drácula» dé mucho que hablar durante los próximos años.

Ficha técnica

«Drácula», de Bram Stoker. Teatro Lope de Vega. Avenida María Luisa, s/n. Del 22 al 25 de septiembre. Las funciones de los días 22 y 23 son a las 20:30 horas. El día 24 hay funciones a las 19:00 horas y a las 22:00 horas. El 25 comienza a las 19.30 horas. Precio: de 4 a 21 euros. Más información en www.teatrolopedevega.org y en www.generaltickets.com

Puesta en escena espectacular

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.