Economía

Economía

El paro rompe en agosto cuatro meses de caídas y vaticina un «otoño caliente»

Compartir

El FMI rebajará al 0,7% su previsión de crecimiento para España, frente al 1,3% que estima el Gobierno

Día 30/08/2011

Las malas noticias vuelven para rematar el final de las vacaciones veraniegas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajará su previsión de crecimiento para España al 0,7%,casi la mitad de lo estimado por el Ejecutivo, y el paro volverá a crecer. Lo reconoció ayer Valeriano Gómez, ministro de Trabajo. «El desempleo crecerá menos que el mes de agosto del año pasado, pero crecerá», aseguró en declaraciones a la Cadena Ser.

En agosto de 2010, el desempleo subió en 61.083 personas, mientras que en 2009, en plena recesión, el alza fue de 84.985. Tradicionalmente, el octavo mes del año era un mes positivo para el empleo, sin embargo, como el propio Valeriano explicó, «en los últimos diez o quince años se ha convertido en un mes malo debido a ciertas prácticas empresariales», como aprovechar para rescindir contratos y volverlos a hacer en septiembre, para obtener vacaciones pagadas a costa del Servicio Público de Empleo.

Además, Gómez se mostró convencido de que los agentes sociales alcanzarán un acuerdo para mantener la moderación salarial hasta 2014, aunque se ha mostrado más partidario de «un gran pacto de rentas, donde además de moderar salarios se moderen los beneficios empresariales y los márgenes de distribución» .

Según Juan Iranzo, vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos, «no hay ningún factor que justifique que el descenso del desempleo vaya a prolongarse». Para Iranzo «es el turismo exterior el que ha generado empleo», lo cual lleva a pensar que este dato menos malo sea fundamentalmente «coyuntural».

«Situación letal»

Los datos adelantados por Gómez no fueron del agrado ni de los sindicatos ni del principal partido de la oposición. Según Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de Comisiones Obreras, «el ministro piensa cada día como maquillar las cifras». Su homólogo en UGT, Toni Ferrer, subrayó que Gómez estará «muy equivocado» si piensa que «haciendo anticipo de los datos éstos serán menos malos». Mucho más dura se mostró la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que calificó de «muy grave» que el ministro de Trabajo hable de que el paro vuelva a subir en agosto, algo que, unido a los datos negativos que se están publicando han situado a España en «una situación letal».

Desplome del crecimiento

No acabaron aquí las malas noticia. Según el borrador de las previsiones de otoño del Fondo Monetario Internacional, al que ha tenido acceso la agencia italiana Ansa, la previsión de crecimiento de la economía española para 2011 será del 0,7%,una décima menos de lo previsto previamente, y del 1,3% para 2012, tres décimas menos de lo estimado previamente.

Sin embargo, España no se queda sola en esta caída del crecimiento. Según el FMI, el PIB de la eurozona en 2011 crecerá una décima menos de lo previsto, hasta el 1,9%, y tres décimas menos el año próximo, hasta el 1,4%.

Mucho peores son las perspectivas para Estados Unidos. El organismo internacional estima que la economía norteamericana crecerá el 1,6% este año, lo que supone nueve décimas menos de la previsión anterior, mientras que para 2012 la rebaja es de siete décimas, hasta el 2%. Alertó además del riesgo de que la crisis «escape al control de los políticos a pesar de la fuerte respuesta adoptada».

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude-Trichet, confirmó que la eurozona tendrá en otoño «un crecimiento modesto y una inflación moderada», debido a la fragilidad presupuestaria que existe en «un gran número de países dentro y fuera de la Unión Europea»,

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.