En Vídeo
En imágenes
El responsable de Economía estima que la deuda puede ascender a los nueve millones de euros
Día 31/08/2011
El ayuntamiento de Ferrol ha dado luz verde al pago de más de 640.000 euros en facturas pendientes procedentes del mandato anterior, según avanzaba ayer el responsable del área de Economía, Alejandro Langtry. El concejal apuntó que la mayor parte pertenecen a los años 2009 y 2010, aunque también existen algunas del ejercicio del 2008.
El nuevo gobierno municipal de José Manuel Rey Varela hará frente a estos pagos pendientes a proveedores y empresas subministradoras de la Administración local del anterior mandato después de ser reconocidos en la Comisión Especial de Cuentas celebrada ayer. El responsable municipal de Economía aclaró que se tratan de facturas que «por diversas razones no se tramitaron correctamente, por lo que no se pudieron reconocer y pagar por procedimiento habitual y tenemos que recurrir al reconocimiento extrajudicial de crédito», aclaró.
El concejal de Hacienda, que abogó por terminar con estas prácticas económicas, explicó que desde el departamento que dirige se realizará «un esfuerzo especial en reducir al mínimo y a casos muy excepcionales las irregularidades en la tramitación y el pago de facturas». Por otro lado, señaló que aparte de los casi 650.000 que el Gobierno local va a pagar, existen más facturas pendientes de pago y de reconocimiento contable, heredadas también del anterior mandato y que, según apuntó el concejal, se van a dar a conocer conforme se vayan terminando los pertinentes expedientes.
En este sentido, Langtry estimó en nueve millones de euros la cuantía total de las facturas pendientes aún de pago por parte del Ayuntamiento, de entre las cuales, unos seis millones corresponden a facturas que llevan más de sesenta días en trámite de negociación. Los tres millones de euros restantes, que tienen que ver con facturas propuestas para su reconocimiento extrajudicial de crédito, están pendientes de abonar.
El concejal afirmó que este procedimiento «perjudica a los pequeños empresarios y autónomos que prestan servicio al ayuntamiento».






