En Vídeo
En imágenes
S&P rebaja su previsión y advierte que España solo crecerá un 1% el próximo año
Día 31/08/2011
La inflación volvió a dar ayer un pequeño alivio estival, que se vio ensombrecido por las agencias de calificación crediticia. El recorte de las previsiones de crecimiento para 2011 y 2012 por parte de Standard & Poor's y el recordatorio de Fitch de que España debe hacer grandes esfuerzos contra el déficit empequeñecieron el dato adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC), publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios, en tasa anual, se moderaron en agosto dos décimas, hasta el 2,9%, acumulando así cuatro meses de caídas.
De esta manera, el incremento anual del IPC logra bajar del 3% por primera vez desde diciembre de 2010. En concreto, desde su máximo anual, en abril, del 3,8% —el incremento más elevado desde septiembre de 2008—, el IPC ha descendido nueve décimas. No obstante, sigue aún en cifras muy elevadas teniendo en cuenta el estancamiento de la economía y el fin del efecto de la subida del IVA.
El mes pasado, el indicador se vio favorecido fundamentalmente por la caída del precio de los carburantes y lubricantes, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Desde su máximo de 126,88 dólares/barril, en abril, el Brent no ha parado de caer, hasta los 112,07 dólares de ayer. Por su parte, el IPC armonizado —que permite comparar entre los países de la zona euro— también se moderó, en tres décimas, respecto a julio, hasta el 2,7%.
España, vulnerable
El contrapunto negativo provino, una vez más, de las agencias de calificación crediticia. Standard & Poor's rebajó ayer en medio punto porcentual su expectativa de crecimiento de la economía española en 2012, hasta situarla en el 1%, mientras que confirmó su pronóstico para 2011, cifrado en un 0,8%, como consecuencia del previsible debilitamiento de la economía europea. S&P se muestra menos optimistas que el Gobierno español, que maneja un crecimiento del 1,3% del PIB este año y del 2,3% en 2012.
Por su parte la agencia de rating Fitch recordó que España debe hacer grandes esfuerzos para afrontar su déficit presupuestario, y destacó que «hay preocupaciones sobre el potencial coste de la recapitalización y reestructuración del sector bancario». Advirtió que la economía española sigue siendo vulnerable al vaivén de los mercados y al contagio de Grecia, Irlanda y Portugal.







