En Vídeo
En imágenes
Se matricularon 47.224 vehículos, segundo mes desde hace 20 años que se venden menos de 50.000, según los fabricantes
Día 01/09/2011 - 12.25h
Los fabricantes de vehículos españoles (Anfac) y los vendedores (Ganvam) están preocupados por la situación del mercado, que en agosto ha cerrado con 47.224 unidades vendidas, la segunda vez «desde hace más de 20 años» que se matriculan menos de 50.000 coches en un mes.
Agosto es tradicionalmente el peor mes del año en cuanto a venta de vehículos, pese a lo cual este año ha habido una mejora del 5,9% respecto a las 44.578 unidades vendidas en agosto de 2010. Sin embargo, para la industria esto supone tan solo un «efecto estadístico».
El acumulado anual entre enero y agosto, que sirve de mejor referencia sobre la situación de ventas en España, muestra una caída del 22,2% con un total de 568.354 vehículos vendidos.
La situación actual no revertirá con facilidad por el entorno económico
Estando así las cosas, no parece fuera de lugar la afirmación de la industria: «en lo que queda de año, los volúmenes de matriculaciones no mejorarán, a pesar de que el efecto estadístico de la comparación con el mismo mes del año pasado pueda deparar algún resultado positivo».
Los particulares son los que más han reducido la compra de vehículos, llegando ésta a ser actualmente hasta un 60% inferior de lo que lo fue en el año 2007. Según las estimaciones de Ganvam, la venta anual podría quedarse en 830.000 unidades.
Curiosamente, tanto los coches englobados en la gama «ejecutivo» como los todoterrenos de lujo están aumentando sus ventas en lo que va de año, frente al desplome de los vehículos más económicos.
Renault Megane, Ford Focus y Seat León fueron los vehículos más vendidos en agosto. En el acumulado del año el coche más vendido es el Megane, seguido de cerca por el Seat Ibiza.








