En Vídeo
En imágenes
Pide un consejo de YPF para descifrar una operación que «afecta a intereses estratégicos del país»
Día 03/09/2011
1
MADRID
El Gobierno argentino quiere explicaciones sobre la alianza de Sacyr y Pemex en Repsol porque entiende que la operación afecta a YPF, que es una entidad estratégica para los intereses energéticos del país.
Ayer, el Ministerio de Planificación solicitó al consejo de administración de YPF, filial de Repsol, la convocatoria de una reunión de carácter extraordinario el próximo 9 de septiembre para estudiar los efectos del acuerdo de sindicación entre estos dos socios de la petrolera y sus efectos sobre la actividad en Argentina.
Según un comunicado emitido por la Casa Rosada, el Ejecutivo del país está especialmente interesado en conocer el impacto de este acuerdo sobre aspectos como las inversiones y la producción de la petrolera, .
El ministro de Planificación, Julio de Vido, «convoca, por medio del representante del Estado argentino en el directorio de YPF, a una reunión extraordinaria con las autoridades de Repsol, de Sacyr Vallehermoso y de Pemex», afirma el comunicado.
Añade que la convocatoria está motivada por el impacto que de forma directa o indirecta pueda tener en YPF la operación, teniendo en cuenta que esta empresa es estratégica para el sector de hidrocarburos de Argentina. Y concluye que la alianza entre la constructora española y la petrolera azteca despierta «ciertos interrogantes que podrían tener vinculación con el interés económico general y las políticas públicas».
La preocupación del Gobierno argentino contrasta con el visto bueno que el Ejecutivo español dio a la operación tras un breve encuentro con los directivos de Sacyr y Pemex en el que se limitó a pedir garantías sobre el mantenimiento de la españolidad de la compañía.
Por su parte, la mexicana informó ayer a la CNMV de que, a través de su filial P.M.I. Holdings, ha adquirido 56.377.090 acciones de Repsol YPF, representativas del 4,62 % del capital de la petrolera española, lo que supondría un desembolso de unos 1.100 millones de euros.
En un comunicado al supervisor bursátil, Pemex señaló que la compra se ha realizado en cumplimiento de lo previsto en el acuerdo alcanzado con Sacyr el pasado 29 de agosto. La adquisición, según la nota, se ha efectuado mediante compras en el mercado y a través de operaciones con HSBC, Credit Agricole CIB, Natixis y Grupo Financiero Inbursa.
Y mientras, la dirección de Repsol se prepara para defenderse del ataque. La posición de la Caixa es fundamental. Y aunque ha dicho que no hablará hasta el próximo consejo, el día 28, está claro que la alianza se produjo a sus espaldas y que hay cierto malestar en la entidad.







