En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
La crisis lleva a los centros a reducir algunas tarifas para retener a los alumnos
Día 06/09/2011
La vuelta al cole en un centro público costará este año como media 520 euros; en uno concertado, 773, y en uno privado 1.095. Como media, cada familia pagará 796 euros por alumno, que incluyen transporte y comida.
El desembolso será ligeramente inferior al de 2010, sobre todo en los centros privados. Según la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (Fuci), autores del estudio, «este descenso se debe a que los colegios privados han reducido cerca de un 7 por ciento sus tarifas al ver cómo algunos padres sacaban a sus hijos por no poder hacer frente a los pagos debido a la crisis».
El precio no será igual en todas las comunidades. Madrid y Cataluña son las más caras, con una cifra media de 1.027 euros, mientras que Canarias, Galicia y La Rioja son las más baratas, en torno a los 650 euros. En este sentido, Fuci recuerda que Castilla-La Mancha, Aragón, Galicia y La Rioja tienen libros gratuitos durante todos los cursos de enseñanza obligatoria, mientras que Andalucía y Canarias recurren a programas de reutilización de libros, aunque no en todos los niveles de la educación. «Cataluña, País Vasco y Extremadura son las más atrasadas en este sistema», añaden.
El «cheque-libro» (un vale para canjearlo en cualquier establecimiento) es la opción elegida en Cantabria, Valencia, Murcia, Asturias y Castilla y León. En Madrid, Baleares y Navarra ofrecen subvenciones a las familias numerosas con rentas bajas o con discapacitados.
Los consumidores recomiendan evitar el «marquismo», reutilizar ropa y calzado o escalonar las compras para aliviar el efecto de la vuelta al cole.







Tve 1:
Tve 2:
Antena 3:
Cuatro:
Telecinco:
La Sexta:
La 10:
Canal Sur:
Canal 2 Andalucía:
ETB 1:
ETB 2:
TPA:
Nou:
Canal Extremadura TV:
7RM:
