En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
Enlaces
El «lobby» internacional publica este miércoles un informe en el que nuestro país sube del puesto 42 al 36
Día 03/04/2012 - 16.12h
Este miércoles se ha hecho público en Ginebra uno de los más importantes rankings de competitividad de los países, aquel que es publicado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), una organización sin ánimo de lucro o «lobby» capitalista mundial que es muy conocida por su evento mundial anual en Davos, Suiza, adonde acuden los principales hombres de negocios y políticos del mundo.
Los recortes han sentado bien a este foro, que nos hace subir posiciones
Se destaca la mejora en TIC así como la recuperación en I+D
En la parte negativa, una traba para la competitividad española, según esta clasificación, es el déficit público (donde somos el país 134 de 142, es decir, casi los peores), la deuda pública (donde nos ponen en el 108 a pesar de que la mayoría de países occidentales tiene más deuda pública en relación al PIB que España) y la escasa tasa de ahorro nacional (puesto 83 de 142).
Por ejemplo, el acceso a los créditos en España es tan limitado por el sector financiero (preocupado más por cuadrar sus balances y vender sus viviendas) que nos colocan en el puesto 99.
Suiza, sedel del FEM, la mejor
Curiosamente, el país que alberga la organización sin ánimo de lucro que ha creado esta clasificación, Suiza, es también el clasificado como número 1 en el ranking de competitividad. Por tanto, se desmiente que competitividad sea equivalente a «bajo precio», al menos según esta clasificación, ya que el país helvético es uno de los de mayor nivel del vida del mundo y, por tanto, uno de los más caros. Pero es también un paraíso fiscal con altas dosis de innovación tecnológica y por ello mantiene el primer puesto como país más competitivo del mundo.
Hay tres países del euro en el «top ten»: Finlandia, Alemania y Países Bajos
Tras estos dos países, los siguientes más competitivos son, por este orden, Suecia, Finlandia, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Japón y Reino Unido. Hay tres países del euro entre los diez más competitivos: Finlandia, Alemania y Países Bajos. Curiosamente, de la UE pero fuera del euro hay otros tres: Suecia, Dinamarca y Reino Unido.







