En Vídeo
En imágenes
Qué bote el chiborra¡ -personaje típico que acompaña a los danzantes- ¡Que bote el pregonero! o ¡Gustavo, Gustavo! fueron los gritos iniciales que dieron paso al pregón de las fiestas de la Virgen del Castillo y el Cristo del Amparo de la localidad palentina de Cisneros. El interés que despertó el pregonero hizo que se llenase la plaza, donde el empresario venezolano de la comunicación Gustavo Cisneros fue breve pero animoso como el que más.
La alcaldesa, Rosa Aldea, explicó que se trata de “un personaje interncionalmente conocido y reconocido como empresario del sector audiovisual y de numerosas inversiones”, motivo a su juicio suficiente para pregonar los festejos de la villa de sus orígenes hace cuatro siglos. El pregonero, cómplice del pueblo, preguntó varias veces en su intervención que dónde estaba el chivo –mascota de las peñas- y que por qué no lo subían al escenario. “Sin él no hay fiesta”, gritó, y al final los peñistas cedieron a la petición de Cisneros y lo subieron al escenario.
Fue interrumpido varias veces en su alocución y en su nuevo regreso tras cuatro años de ausencia dijo que “este pueblo está mejor que nunca, con grandes autoridades y un espíritu vital muy acusado. Un vecino me dijo que lo bueno de este pueblo es el que la gente sigue el dicho de al pan pan y al vino vino”, frase con la que apuntó sentirse muy identificado.
El empresario, de 65 años, después de una apretada agenda junto a su esposa, hijos, nietos, sobrinos y amigos -que se prolongó por espacio de más de cuatro horas en una maratoniana jornada festiva- hizo honor al dicho popular ‘Lo bueno, si breve, dos veces bueno’, metiéndose a sus paisanos en el bolsillo, ávidos del inicio festivo que mañana vivirá su día grande, informa Ical.
“Tengo que decir de manera clara, por favor, que comiencen las fiestas. Gracias”, se soltó para concluir un día pleno de recuerdos y raíces vinculadas a Tierra de Campos. Tras su intervención recibió una placa recuerdo del Consistorio de manos de la alcaldesa, Rosa Aldea “A Gustavo Cisneros, pregonero de las fiestas patronales de Cisneros”, se pudo leer en el texto.