La conferencia de prensa de Ángel Gabilondo, ministro de Educación, esta mañana en Madrid, ha tenido todo el sabor de una despedida. Pero no ha podido evitar referirse a los numerosos problemas que se avecinan en este curso. El más inminente, la amenaza de huelga de los docentes en comunidades autónomas como las de Madrid y Galicia por el aumento de horas lectivas y el recorte de interinos (profesores con puestos no fijos).
A pregunta de ABC sobre la huelga, Gabilondo mostró su "respeto" por el modo en que cada uno haga valer sus derechos de forma democrática. “No me corresponde a mí decidir si esta forma u otra y también hay que tener en cuenta el derecho de los estudiantes”, subrayó, pero en cualquier caso “respeto el modo en que hagan valer sus derechos”.
El ministro insistió en que “no sobran profesores” y que, con los recortes, “los verdaderamente perjudicados son los alumnos”, y pidió diálogo y acuerdo entre los sindicatos y las comunidades donde existe conflicto laboral en educación para que el curso comience con normalidad.
Gabilondo ha pedido a las CCAA que preserven de tijeretazos a educación, sanidad y servicios sociales
Gabilondo calificó de "poco presentables" los discursos de que los docentes “trabajan poco” o “no están motivados”. Por el contrario, pidió que se les dote de medios y condiciones laborales adecuadas. También defendió el modelo lingüístico actual en Cataluña, aunque exigió a la Generalitat que cumpla con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre los derechos para estudiar en castellano.
Finalmente, anunció que no será diputado en la próxima legislatura, en concreto, desmintió el rumor de que iría como número dos por Valencia. Agradecía a Rubalcaba la confianza que había puesto en él, pero tenía otros planes, probablemente volver a la Universidad, desde donde seguiría apoyando al PSOE.







Tve 1:
Tve 2:
Antena 3:
Cuatro:
Telecinco:
La Sexta:
La 10:
Canal Sur:
Canal 2 Andalucía:
ETB 1:
ETB 2:
TPA:
Nou:
Canal Extremadura TV:
7RM:
