En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
El universo literario de Mathias Malzieu es mágico y real al tiempo. El escritor francés ha logrado construir un mundo lleno de fantásticos personajes que sienten amor, sufren enfermedades y se enfrentan a la muerte. Si sus dos libros anteriores, «La mecánica del corazón» (con el que logró vender en España 350.000 ejemplares y que será llevado al cine por Luc Besson) y «La alargada sombra del amor» (basado en la muerte de su madre), le convirtieron en un extraño híbrido literario a medio camino entre Tim Burton y Roald Dahl, con «Metamorfosis en el cielo» se confirma como creador de historias con carácter propio... y qué carácter.
En su tercera novela, que Mondadori publica ahora en España, el francés se atreve a darle una vuelta de tuerca al mito fáustico con la historia de Tom «Hematoma» Cloudman, un joven que sueña con volar, pese a ser el peor acróbata del mundo. Para hacer realidad su sueño (y de paso salvar su vida) tendrá que someterse a la mayor de las metamorfosis, la del amor. «Es un personaje que tiene sueños demasiado ambiciosos. Pese a ser realista y saber que hay una distancia enorme entre sus aspiraciones y la realidad, no ceja en su empeño», explica Malzieu sobre su protagonista. Un personaje que, como el escritor reconoce, «es una versión exagerada de mí. Lo mezclo con Buster Keaton y Charlie Chaplin y puedo hacer realidad mis sueños. Es la magia de los libros». No obstante, Mathias Malzieu ha vivido de cerca el cáncer que padece «Hematoma» Cloudman, ya que tuvo que afrontar la hospitalización de un ser querido. «Me replanteé muchas cosas y me rebelé contra esa inmovilidad, ese aburrimiento para el que parece no haber solución. Quería que la solución fuera posible pero que, para ello, hubiera que pagar un precio. Sobre todo es el relato de una liberación», cuenta Malzieu.
Y es que, pese a ser «melancólico y frágil», el francés se describe también como una «persona alegre convencida» y cree que «el ánimo puede cambiar muchas cosas». Según Malzieu, «cuando uno tiene un sueño, ve la luz al final del túnel y puede llegar a salvarse. En el libro he querido trabajar con esa luz para que tuviera una épica más enloquecida». En ese equilibrio entre la fragilidad y la vitalidad es donde se siente más cómodo Malzieu, pues «si ignorara por completo mi parte más sombría no estaría siendo sincero, pero si no me inventara cosas me deprimiría tanto que no podría hacer nada».
La «chispa» que Mathias Malzieu necesita para «existir» surge de esa dualidad y el francés la refleja en sus libros y sus canciones, pues es vocalista del grupo Dionysos. Aunque no escucha música mientras escribe, el libro tiene su propia banda sonora y en él suena «rock and roll, Johnny Cash, Elvis Presley y cosas muy físicas que generen júbilo». Es la literatura de autoayuda según Malzieu.







