En Vídeo
En imágenes
Salgado admite que la eurozona es «lenta» en tomar decisiones porque «la democracia tiene sus tiempos»
Día 18/09/2011
La ministra de Economía, Elena Salgado, reconoció ayer en Polonia lo que es un secreto a voces: Europa es lenta en la toma de decisiones, sobre todo cuando éstas son delicadas e implican grandes cambios, como es todo lo relacionado con el sector financiero y la crisis de la deuda que está azotando a los países más débiles a nivel presupuestario de la Eurozona, entre ellos, España.
Salgado, al igual que el resto de los líderes europeos han hecho en otras ocasiones, justificó la lentitud de la puesta en marcha de las reformas en Europa por «los tiempos que necesitan las democracias».
Además, la ministra insistió en que, velocidades al margen, los ministros de Economía de la Unión Europea llegaron a la conclusión de que una de las soluciones a la actual crisis pasa por robustecer el sector financiero, con más regulación y más supervisión. En el caso de la regulación, el proyecto de mejora está en la mesa del G-20, ya que cualquier acuerdo tiene que tener carácter global para que sea eficaz y, sobre todo, para que no suponga fugas de capital de unas zonas del mundo a otras en busca de normativas más laxas.
Sobre la supervisión, la opinión general es que tiene que mejorar tanto en el terreno nacional de cada uno de los países como en el europeo «de modo que se pueda romper el bucle entre deuda soberana y estabilidad en las instituciones financieras».
Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, aseguró que, pese a lo que parece, Europa está mejor que Estados Unidos en materia de deuda, aunque admitió que algunos países han cometido errores en la gobernanza económica, en referencia a los desequilibrios presupuestarios de países como Grecia, entre otros.







