En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
Distintos expertos opinan sobre los cambios que podrán afectar a los agentes implicados en el sector
Día 02/04/2012 - 15.08h
«En diez años se producirá una vuelta progresiva a la normalidad del mercado pero será lenta. El gran exceso de vivienda actual –que calculo entre bancos y promotores en más de 1.500.000 viviendas– será muy difícil de absorber en diez años. Una parte de este stock se convertirá en vivienda social porque no habrá demanda para la venta libre».
Con estas palabras, Gonzalo Bernardos, vicerrector de Economía de la Universidad de Barcelona, y director del Master en Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la institución, recopila factores a tener en cuenta para el futuro del sector: el papel de promotores y entidades financieras y el establecimiento, por la fuerza de la lógica, de nuevas formas de gestión de los activos inmobiliarios.
El cliente será el que tenga capacidad de decidir a partir de ahora
¿Nuevos «booms»?
En pocos sectores como el inmobiliario, dinero equivale a confianza y de ahí a perder la perspectiva no hay mucho camino a recorrer. Los indicadores económicos y, sobre todo, la cruda experiencia, no hacen pensar en nuevos booms. No obstante, el profesor Bernardos tiene algo que decir al respecto: «Siempre después de una burbuja inmobiliaria hay una explosión, en la que gente se hace millonaria y luego se arruina. La historia está llena de burbujas. En este caso, lo que ha ocurrido es que el sector inmobiliario ha sido socio del financiero, pero creo que pocas enseñanzas se pueden extraer, porque si al Gobierno le interesa generar un boom inmobiliario volverá a pasar, dependerá de los objetivos de las autoridades económicas. No descarto otra burbuja, pero tendría que haber una burbuja crediticia».








