En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
Elena Salgado ha rechazado este sábado la idea lanzada en el seno del FMI de que una entidad externa e independiente valore los activos bancarios españoles, aunque no ha podido descartar que eso llegue a acabar pasando.
La vicepresidenta económica del Gobierno defendió en Washington que la labor de examen corresponde al Banco de España y que éste ya “ha hecho que desde el principio de año todas las entidades financieras españolas hagan pública su exposición al mercado inmobiliario, y eso ha contribuido a generar confianza”.
Preguntada en la rueda de prensa final de dos días de reuniones del FMI y de los ministros de finanzas del G-20 sobre si descarta que llegue a nombrarse un observador externo, Salgado indicó que la decisión “no sería tarea del Gobierno”. “En este momento el supervisor entiende que la información que existe sobre los bancos españoles es más que suficiente”.
Críticas a la reforma de pensiones
El director para Europa del FMI, el portugués Antonio Borges, afirmó a última hora del viernes que “España debería recurrir a una entidad externa para hacer una volaración independiente de sus activos, como ha hecho Irlanda”. Según Salgado, al propio Borges le ha sorprendido el eco que han tenido sus palabras, porque no es la primera vez que defiende esa idea. “Para él era una afirmación bastante marginal, porque la había puesto en un contexto de las acciones positivas que los bancos están llevando a cabo en España”.
De todos modos, Borges no se había quedado ahí, y también criticó al Gobierno español por no haber hecho una reforma de las pensiones “tan buena como la de otros países”. Eso requirió otra respuesta de la ministra: “creemos que nuestra reforma es muy ambiciosa; somos el único país en el que se ha aprobado con el acuerdo de los agentes sociales, y eso para un Gobierno socialista es valioso”. Añadió que España ha sido “felicitada” en la reunión del FMI por la reforma de la Constitución para garantizar el equilibrio presupuestario.
Salgado: «Nuestra reforma de pensiones es muy ambiciosa»
Respecto al compromiso expresado este fin de semana por el G-20 de actuar de manera “firme y coordinada” para hacer frente a lo que Salgado calificó de “retos de especial gravedad”, la titular de Economía indicó que la principal acción es la que ya acordaron los países de la eurozona el 21 de julio y que el 14 octubre quedarán aprobados por todos los Parlamentos nacionales. “Eso son acciones concretas y hay que darles confianza, no debiéramos minusvalorarlas”, advirtió.
Añadió que el G-20 posiblemente se concentrará en aconsejar nuevos estímulos fiscales para los países que aún tengan margen para aplicarlos y en reexaminar la necesidad del sector financiero de adelantar los requerimientos de capitalización que ya marca el acuerdo de Basilea III.








