En Vídeo
En imágenes
Sandro Rosell se escondía bajo la chilaba de los 165 millones de la Fundación Qatar cuando dijo, hace unos meses, que iba a superar al Real Madrid en ingresos. Pero ni el mejor Barcelona de la historia lo ha conseguido. El club madrileño continúa siendo el número uno del planeta en recaudación general: 480,2 millones de euros. La entidad azulgrana se ha quedado en 473,4. No sabemos si las alcachofas plantadas en un solar azulgrana darán más.
Ciento dieciocho millones eran los ingresos de explotación del Real Madrid hace diez años, el 30 de junio del año 2000. El club, presidido entonces por Lorenzo Sanz, había conquistado su octava Copa de Europa un mes antes, en la preciosa final ante el Valencia. Florentino Pérez ganó las elecciones ese verano y fue nombrado presidente el 17 de julio de aquel año 2000. Dimitió el 27 de febrero de 2006, para regresar al cargo el 1 de junio de 2009. Actualmente, la entidad ingresa esa cifra estratosférica, 480,2 millones. Cuatro veces más que hace una década. El máximo responsable del Real Madrid presenta hoy las cuentas de la casa para que las socios las aprueben. Esos 480,2 millones contabilizados han dejado un beneficio neto final de 31,6 millones, que se suman a los 24 obtenidos de superávit la temporada pasada. El dirigente busca ahora satisfacer otras cuentas pendientes: la Liga y la Copa de Europa.
Preguntas respecto al Kun
Lo malo es que la consecución de las copas no dependen directamente de él. El fútbol es el único negocio en el que una buena dirección económica no significa un éxito deportivo. La buena inversión no es una cadena de montaje que ofrece un resultado seguro. El rendimiento de los jugadores, las lesiones, el entrenador y los rivales son factores que alteran el producto. Florentino Pérez explicará hoy a sus compromisarios la bondad de sus cifras y las razones de sus actuaciones futbolísticas, que son los fichajes. La Asamblea aprobará el balance 2010-11, con esos 31,6 millones de beneficio, y su presupuesto 11-12, que ascenderá a 488. Y preguntará a su presidente por las adquisiciones realizadas y la no ejecutada: Agüero.
Los cien socios más veteranos de la casa ya le cuestionaron al presidente por el descarte del Kun en la comida celebrada hace unos días. «No le fichamos porque habría costado 90 millones», contestó el máximo responsable. Florentino Pérez explicó que habría sido una contratación hostil y que el Atlético exigiría el pago de impuestos y denunciaría el aumento de patrimonio del jugador, de manera que la operación se encarecería mucho desde los 45 millones de la cláusula de rescisión inicial. «El fichaje de Agüero puede abordarse en un futuro, es joven», advirtió el presidente.
El «senado» del Real Madrid también le pidió explicaciones por la adquisición de Altintop, que tuvo que ser operado nada más ser fichado.
El nuevo Bernabéu
El segundo acto estelar del presidente será la ratificación del convenio firmado con el Ayuntamiento de Madrid, que permitirá la remodelación total del estadio, con la adquisición de la parcela del Paseo de la Castellana, a cambio de una parcela en Las Tablas. El club invertirá 200 millones en la reforma del coliseo, que tendrá una fisonomía vanguardista. Todas las localidades serán cubiertas. Se construirá un hotel. Habrá un nuevo aparcamiento subterráneo y una esquina comercial diferente. El proyecto deberá estar finalizado en 2014.







