En Vídeo
En imágenes
Productores y periodistas analizaron ayer vicios y virtudes de la industria
Día 28/09/2011
MADRID
Enrique González Macho convocó ayer a productores y periodistas en la sede de la Academia que preside para «aclarar dudas que siempre surgen cuando hablamos de cine»... y se terminó hablando de la Guerra Civil como tema recurrente en las películas españolas. «Spain is different», sobre todo en un tema como el cine, donde las dos Españas parecen condenadas a una irreconciliación eterna. A la llamada de González Macho y Pedro Pérez, presidente de FAPAE,acudieron Fernando Bovaira (Mod Producciones), Isona Passola (Massa d’Or), Javier Méndez (Mediapro), Gonzalo Salazar-Simpson (LaZona Films), Álvaro Longoria (Morena Films), José Antonio Félez (Atípica Films) y Manuel Cristóbal (Perro Verde Films). ¿Y cómo se hace cine en momentos tan críticos? Pues «con mucho esfuerzo», según José Antonio Félez, quien quiso desterrar «la creencia de que solo nos ponemos a hacer una película cuando tenemos el dinero». Todo para que, dos años y medio después, el productor solo «huela» 300.000 euros de cada millón de beneficio. Pero esas cifras se multiplican cuando la película es galardonada, como reconoció Isona Passola, productora de «Pa Negre», que llegó a los 2,6 millones de recaudación en taquilla tras su éxito en los Goya. El problema es la velocidad del negocio, donde internet se ha convertido en el principal caballo de batalla, pese a que, según Gonzalo Salazar-Simpson, «internet es aún un mercado de financiación residual». Por ello el futuro deberá pasar por el «estricto respeto a los derechos de autor, si no el cine morirá».
Teniendo en cuenta que, según González Macho, «casi un 80% de las películas españolas son deficitarias», llama la atención el elevado número de cintas que se produce cada año y del que, según el presidente de la Academia, «todos somos conscientes». «Es bueno para la salud del espectador que haya películas que no se estrenen», sentenció. Peculiaridades de un cine que, según Pedro Pérez, perderá «alrededor de un 13%» este año.
Un año en el que la Guerra Civil ha vuelto a centrar los argumentos de muchas de las películas españolas, como demuestra la terna preseleccionada para los Oscar: «Pa negre», «La voz dormida» y «La piel que habito». Eso sí, según Pedro Pérez, «solo el 1,4% del total de películas españolas estrenadas en la última década trataban sobre la Guerra Civil». «¿Y qué?», se quejó la productora de «Pa negre». «En el cine se habla de la Guerra Civil porque es un tema del que no se ha podido hablar en los últimos 40 años y que interesa mucho, tanto aquí como en el extranjero», justificó Passola. Es más, «se van a seguir haciendo muchas más películas sobre la Guerra Civil».






