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¿Sabías que puedes ahorrarte hasta mil euros de media en la cesta de la compra según el supermercado al que vayas? En Madrid, concretamente, dependiendo de la cadena que elija el consumidor, la diferencia puede llegar a los 2.743 euros, según la encuesta anual de precios de supermercados que elabora la OCU en 65 ciudades y 1.148 establecimientos en los que se han recogido más de 146.000 precios.
De acuerdo a este informe, los establecimientos más baratos para la «cesta tipo» (elaborada con productos de marca) son el economato Citröen de Vigo, los supermercado Dani de Jaén y Granada, y el supermercado Escode de Huelva. Por el contrario, los más caros son los supermercados Sánchez Romero y Proxim de Madrid, Ercorera de Bilbao y Valvi de Gerona.
Si hacemos el cálculo por cadenas, supermercados Dani es la más barata, seguida de Familia, Sangui y Alcampo. Las más caras son Sánchez Romero, Ercoreca y Todo Todo.
Los consumidores que prefieran la «cesta económica» (compuesta por marcas blancas) encontrarán los mejores precios en Alcampo, Lidl y Aldi, mientras que Ercoreca y Sánchez Romero repiten como las más caras.
Las ciudades donde la cesta de la compra sale más económica son Murcia, Vigo, Pontevedra, Córdoba y Huelva. En el otro extremo, en Getxo, Barakaldo y Bilbao es donde más cuesta llenar el carro.
Subida de precios generalizada
Respecto al año pasado, la OCU confirma que la gran mayoría de cadenas ha encarecido los productos. «Algunas, como Alimerka, El Árbol y sobre todo Carrefour Express han subido los precios por encima del IPC del periodo», aseguran desde la organización de consumidores, que añade que solo el grupo El Corte Inglés (aparte de Dani y E.Leclerc) ha bajado perceptiblemente los precios, «sin duda para no perder distancia frente a sus competidores».
Asimismo, afirman que la subida del IVA de entre el 1 y el 2%, impuesta por el Gobierno el año pasado, ha sido trasladada ya de forma íntegra a los consumidores por la gran mayoría de las cadenas.
Los españoles gastarán en 2011 en la cesta de la compra una media de 400 euros menos por culpa de la crisis. De este modo, el gasto medio por hogar en una «cesta tipo» será este año de 6.804, 31 euros de media, frente a los 7.225 euros de 2010. En el caso de la «cesta económica», el gasto medio por familia se situará en 4.807, 98 euros.
Aunque las mayores subidas de precios se observan en la «cesta económica» (productos de marca blanca), la OCU afirma que éstas siguen siendo una buena opción para el ahorro de millones de consumidores.