En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, ha presentado este viernes el resultado del proceso de recapitalización del sistema financiero español. «Hoy a 30 de septiembre se ha completado el proceso de recapitalización y todas las entidades españolas cumplen con el capital aunque hay dos, Mare Nostrum y Liberbank, a las que se las ha concedido un plazo de 25 días para completar la entrada de capital privado, tras el cual si no consiguen el capital entrará el FROB».
«Parece que el sistema financiero español es la CAM, o Caja Castilla-La Mancha, pero hay muchas otras sin problemas». Y ha recordado que la recapitalización ha sido de 100.000 millones de euros «de recursos privados, que se han provisionado y suponen un 10% del PIB». Por su parte, destacó que la entrada de capital público de parte del FROB ha sido «tan sólo de 7.551 millones, que para la gente puede suponer mucho y lo es pero es poco en relación a la aportación privada».
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el capital calculado en enero (5.152 millones de euros) ha sido menos al final, de 13.389 millones, ya que «la salida a Bolsa de varias entidades ha permitido reducir del 10% al 8% las necesidades de capital de las mismas». Con todo ello, la aportación privada ha sido de 5.838 millones de euros.
Borrachera
«Nuestro objetivo era redimensionar el sistema financiero, que había crecido al aire de esa borrachera del endeudamiento y la burbuja que iba hasta el año 2006, ese sistema financiero ya no tenía las mismas posibilidades de crecimiento y beneficios», ha asegurado Ordóñez.
Ordóñez ha reconocido que había cajas con consejos poco profesionales
También ha dicho Ordóñez que «ha habido una renovación del "management" de las cajas, y se debe comparar cómo de las distintas integraciones han quedado los mejores gestores, se han ido los menos afortunados, han entrado profesionales y esto es algo valioso».
«Ahora el foco no está en el inmobiliario en España, sino la deuda pública»
También ha sido reseñable la declaración de que «ahora el foco no está concentrado en el inmobiliario en España, sino más bien en la deuda soberana». También ha reconocido que se pueden hacer más cosas en el futuro.
El escándalo de la CAM
«Me parece escandaloso lo de la CAM», ha asegurado Ordóñez, quien se ha ido calentando hasta decir que «la CAM es lo peor de lo peor, y seguramente le costará dinero al contribuyente».







