Libros

Libros

Un etarra fugado en 1985 logra el Premio Euskadi de Ensayo en euskera

El Gobierno vasco acepta el fallo del jurado, pero retendrá el importe económico del galardón hasta que se regularice la situación de Joseba Sarrionaindia con la justicia

Día 03/10/2011 - 20.25h

Compartir

El escritor vasco Joseba Sarrionaindia (Iurreta, 1958) ha sido galardonado con el Premio Euskadi de ensayo en euskera de 2010 por la obra «Moroak gara behelaino artean?». Se da la circunstancia de que Sarrionaindia, exmiembro de ETA, se encuentra en paradero desconocido desde 1985, cuando se fugó de la cárcel de Martutene, donde cumplía una condena de 27 años de prisión por pertenencia a la organización terrorista.

Esa circunstancia ha llevado al Gobierno vasco a tomar cartas en el asunto. En un comunicado, el Ejecutivo explica que no pone en cuestión los méritos literarios del escritor, pero advierte de que en coherencia con su compromiso con el cumplimiento de la ley y el rechazo firme del terrorismo, opone «serios reparos a que un premio que auspicia y dota económicamente recaiga en una persona condenada por su pertenencia a ETA y que no se ha retractado nunca de su militancia».

En consecuencia, acepta el fallo del jurado, pero anuncia que «retendrá el importe económico del galardón hasta que el premiado regularice plenamente su situación con la justicia». El premio consiste en 18.000 euros y 4.000 euros más si la obra premiada se publica en otro lengua.

«Sarri, Sarri»

La fuga de Sarrionaindia, «Sarri», cobró aún mayor proyección cuando el grupo vasco Kortatu le dedicó la canción «Sarri, sarri», narrando su extraña huida, junto a otro preso, Iñaki Pikabea, escondiéndose en sendos bafles tras un concierto del cantante Imanol.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.