En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
En la última decisión del mandato de Jean Claude Trichet al frente del Banco Central Europeo, el organismo monetario ha decidido mantener los tipos de interés en el 1,5% y no bajarlos, como pedían multitud de expertos ante la amenaza de otra inminente recesión.
El BCE ha celebrado el último consejo de gobierno de la era Trichet en la ciudad de Berlín, capital política de Alemania, en lugar de en su tradicional capital financiera y sede del propio BCE, Fráncfort. El motivo: una reunión con Merkel, Lagarde y otros líderes mundiales para tratar la situación de crisis.
El BCE cumple con lo que se esperaba de él, ya que nunca ha movido los tipos de interés sin avisar al menos con un mes de antelación.
Despedida del banquero francés
Como es tradición, cada dos años el BCE sale fuera de Fráncfort, y en este caso tocaba en la sede del Bundesbank en Berlín, según ha confirmado el representante del banco central alemán. Desde el banco nacional con más capacidad de decisión en el BCE se ha felicitado a Trichet por «haber mantenido la estabilidad de precios para 320 millones de personas», una obsesión, la de la inflación, que está en el código genético del Bundesbank y, por herencia, del BCE.
El presidente saliente pide ahora «moderación en los sueldos» a la banca
«Tenemos unos tipos bajos, pero las decisiones monetarias de hoy han sido no habituales (non-standard) ya que hay mercados que no están funcionando correctamente. La decisión fue consensuada. Tenemos dos formas de tomar decisiones, las estándares y las no estándares. Las estándares siempre están diseñadas para garantizar la estabilidad de precio. Pero en este momento hemos tomado un conjunto de medidas no habituales, y por ello pedimos a la banca que tenga también moderación en las remuneraciones».







