Galicia

Galicia

Siete cargos políticos pudieron bloquear las compensaciones

Compartir

El consejo de Novacaixagalicia ganó hasta junio 322.000 euros a repartir entre sus 22 miembros. Cada consejero percibió en este periodo una media de 14.600 euros entre reuniones y dietas

Día 07/10/2011

El debate abierto sobre las denominadas por muchos «indecentes» indemnizaciones millonarias, las que han percibido cuatro de los ex directivos de Novacaixagalicia en concepti de prejubilaciones y ceses, ha supuesto abrir la caja de Pandora. Al margen de la polémica de quién conocía, o no, tales retribuciones, y de s es necesaria una regulación menos flexible por parte del Banco de España, con cuyo pláct contó el montante de las compensaciones, lo cierto es que el coste para la clase política est siendo mínimo.

A pesar que, sin excepción, ha habido un rechazo a todos los niveles sobre unas partidas que se consideran «obscenas, escandalosas e intolerables», entre los otros muchos adjetivos que se han podido oír estos días, el consejo de administración de Novacaixagalicia sigue estando integrado al 27,27 por ciento por miembros pertenecientes a los grupos políticos de PSOE (3), en su mayoría, BNG (2) y PP (1): son siete de sus 22 vocales. De este modo, la única que se mantiene coherente a su discurso es Mar Barcón, portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Coruña, quien el pasado martes presentaba su dimisión como consejera, no igual sus compañeros de filas Salvador Fernández Moreda y Ángeles Marra Domínguez ambos miembros de la comisión delegada, siendo ésta última a su vez candidata propuesta por el PSOE pontevedrés como número 1 para el Senado.

También se mantienen José Luis Veiga Lage, concejal del BNG en Pontevedra quien, no obstante ha pedido la dimisión en bloque por parte del consejo; y Pilar Cebrián, vinculada indirectamente al partido nacionalista como representante del Ayuntamiento de O Porriño. Por parte del PP sigue el alcalde de Curtis (La Coruña), Javier Francisco Caínzos Vázquez, y el ex diputado provincial de León, Cipriano Elías Martínez Álvarez.

En cuanto a sí éstos eran conocedores o no del blindaje en la alta dirección que, no obstante, es común a todas las entidades de ahorro, es un hecho, si bien son muchas las fuentes que apuntan a que la información llega a los miembros del consejo a cuentagotas. Al respecto, era la propia Barcón la que confirmaba el miércoles que «en todo momento se habló de un montante global de 340 millones de euros en concepto de prejubilaciones para los 1.200 empleados afectados», al tiempo que ironizaba sobre el hecho de que «a alguien se le olvidó explicar que las indemnizaciones recogían la del director general ejecutivo por esas cantidades y las de los miembros del staffmás alto de la dirección».

Excusa que, por otro lado, no pueden aducir la nacionalista Pilar Cibrán y el socialista Salvador FernándezMoreda quienes, según el último informe de gobierno corporativo, además de ser miembros del consejo formaban parte de la comisión de retribuciones de Novacaixagalicia, que sí contaba con la información pormenorizada del reparto con nombres y apellidos. Entre sus funciones, según consta en el informe anual de NCG, consta la de informar sobre la política general de retribuciones e incentivos para los miembros del consejo y de la comisión de control y personal directivo, al tiempo que debe velar por la observancia de dicha política.

En todo caso, si las indemnizaciones en más de 20 millones de euros a los ex ejecutivos de la caja han sido suculentas no lo son menos las retribuciones que perciben los miembros del consejo de administración y que han supuesto en el primer semestre, según recoge el informe financiero de la caja, hasta 322.000 euros a repartir entre sus 22 vocales.

De este modo, supone que en la práctica cada uno de sus representantes se habría embolsado de enero a junio 14.600 euros en base a su asistencia a reuniones —ordinarias y extraordinarias— y dietas, si bien no desglosa lo que cobra cada miembro que en el caso concreto de Fernández Moreda y Cibrán, en el grupo de cargos políticos, lo hacen además por su participación activa en la comisión de retribuciones.

Cabe destacar, no obstante, que la información publicada en el documento financiero, correspondiente al primer semestre del año, no ofrece comparativa con respecto al 2010, ejercicio en el que el conjunto del consejo, cuando aún operaban Caixa Galicia y Caixanova por separado, percibió 545.000 euros. De esta última partida, Julio Fernández Gayoso, copresidente de Novacaixagalicia, ingresó 67.000 euros por asistir a los consejos, un 4,6 por ciento de incremento con respecto a 2009; mientras que a Mauro Varela le correspondieron 63.000 euros por el mismo concepto, con una subida el 3,2 puntos porcentuales. Este aumento, así como el del 18 por ciento de este último periodo, tiene su origen en el número de reuniones ordinarias y extraordinaras derivadas del proceso de reestructuración financiera, en un fuerte contraste con la caída de otros capítulos.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.