En Vídeo
En imágenes
El Gobierno griego presentó este jueves el nuevo proyecto de ley sobre la reforma salarial en el sector público, que incluye todo lo acordado con la troika en sus ultimas negociaciones. De esta forma se acerca la sexta parte del rescate de la UE y del FMI que volverá a dar liquidez al estado heleno en noviembre con 8.000 millones de euros.
El proyecto de ley, que deberá ser aprobado por la mayoría socialista (no hay consenso con el resto de partidos griegos) elimina una serie de privilegios y excepciones para los empleados públicos, pero que también que afectarán a todos los griegos. Entre otros muchos temas fija el salario mínimo en 780 euros y obligará a pagar impuestos a quienes declaren ingresos de mas de 5.000 euros al año (antes era a partir de 12.000 euros anuales).
Monitorización a los trabajadores
En el sector público unifica todas las remuneraciones para sus empleados, independientemente de si son funcionarios, personal contratado etc., reduciendo notablemente (hasta un 50%) el salario de quienes cobraban hasta ahora mas de 2.800 euros y a partir de ahora, es decir del 1 de noviembre, unicamente existen 4 suplementos salariales. El decreto ley incluye por primera vez el concepto de prima de productividad en algunos sectores y consejos departamentales a todos los niveles que juzgarán el trabajo de los empleados.
A partir de ahora pagarán impuestos quienes cobren más de 5.000 euros al año
Como todo en Grecia, ha habido excepciones a la reserva laboral : por ahora no se aplicará a los sectores dónde se necesitan urgentemente nuevos empleados, es decir al sector educativo , al sanitario, al personal carcelero, a los bomberos uniformados ( es decir no a los contratados temporales), a una serie de altos cargos a partir de director general. Y también protege a los padres de familia numerosa o con personas con discapacidad o invalidez de mas del 67% a su cargo. Y a todo el clero (en Grecia el clero de la Iglesia Ortodoxa es pagado por el Estado).







