Economía

Economía

Competencia multa con 544.000 euros a los productores de vino y mosto de Jerez

La CNC les acusa de haber llevado a cabo prácticas concertadas para fijar los precios entre abril de 1991 y marzo de 2009

Día 10/10/2011 - 12.56h
Competencia multa con 544.000 euros a los productores de vino y mosto de Jerez
efe

Compartir

El consejo de la Comisión Nacional de Competencia ha resuelto imponer multas por un total de 544.000 euros a la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez), la Asociación de Empresarios Viticultores de Cádiz (Asevi-Asaja), Aecovi, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Cádiz (UAGA-COAG Cádiz), la Asociación de Artesanos del Jerez y la Manzanilla (Arjeman) y el Consejo Regulador de las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez por haber llevado a cabo una práctica concertada para fijar los precios de la uva y el mosto de Jerez. La mayor sanción ha sido para Fedejerez, con 300.000 euros.

Asimismo, el consejo de la CNC declara en su resolución que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía es responsable, junto a las asociaciones imputadas en este expediente, de una infracción por su participación en los acuerdos de fijación de precios de la uva y el mosto de Jerez. No obstante, Competencia considera probado el papel activo de la consejería en la organización y vigilancia de la adecuada ejecución del acuerdo de fijación de precios.

Por su parte, la consejera andaluza de Agricultura, Clara Aguilera, ha calificado hoy de "absolutamente injusta" la sanción y ha afirmado que "creo sinceramente que la CNC no sabe las funciones que tiene que hacer un consejo regulador; si las conociera y conociera bien la normativa (...) no habría llegado a estas conclusiones".

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.