En Vídeo
En imágenes
El consejo de la Comisión Nacional de Competencia ha resuelto imponer multas por un total de 544.000 euros a la Federación de Bodegas del Marco de Jerez (Fedejerez), la Asociación de Empresarios Viticultores de Cádiz (Asevi-Asaja), Aecovi, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Cádiz (UAGA-COAG Cádiz), la Asociación de Artesanos del Jerez y la Manzanilla (Arjeman) y el Consejo Regulador de las denominaciones de origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez por haber llevado a cabo una práctica concertada para fijar los precios de la uva y el mosto de Jerez. La mayor sanción ha sido para Fedejerez, con 300.000 euros.
Asimismo, el consejo de la CNC declara en su resolución que la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía es responsable, junto a las asociaciones imputadas en este expediente, de una infracción por su participación en los acuerdos de fijación de precios de la uva y el mosto de Jerez. No obstante, Competencia considera probado el papel activo de la consejería en la organización y vigilancia de la adecuada ejecución del acuerdo de fijación de precios.
Por su parte, la consejera andaluza de Agricultura, Clara Aguilera, ha calificado hoy de "absolutamente injusta" la sanción y ha afirmado que "creo sinceramente que la CNC no sabe las funciones que tiene que hacer un consejo regulador; si las conociera y conociera bien la normativa (...) no habría llegado a estas conclusiones".








