Rita Coolidge, ex de Kris Kristofferson durante seis años. Hija de escocés y de india Cherokee. Buenas credenciales vitales para alguien que se ha pasado casi toda su existencia en el exigente y a menudo despiadado mundo de la música. Un mundo mucho más salvaje de lo que muchos puedan pensar.
Tras algunos pinitos grabando canciones para anuncios publicitarios su carrera empezó de veras cuando participó en las grabaciones de artistas como Eric Clapton, Stephen Stills, Leon Russell, and Joe Cocker, hasta que en 1971 grabó su primer disco como solista, Nice Feelin.
Rita y Kris se conocieron en «Pat Garret & Billy the Kid»
El exitazo
En 1977, Rita Coolidge, a solas en este caso editó «Anytime, Anywhere», un disco de versiones con un buen puñado de clásicos en su interior que llegaron bastante arriba en las listas: «(Your Love Has Lifted Me) Higher and Higher» (versión del tema de Jackie Wilson), «We're All Alone (Top Ten)» y «The Way You Do the Things You Do» (clasicazo de los Temptations). Dos años después Rita y Kris se dedicaban al alimón un mutis por el foro y se separaba.
Aquel exitazo nunca se repitió pero Rita Coolidge ha seguido grabando álbumes. «An so is love», del 2005 es el último por el momento. Entre medias, por poner un ejemplo de cine, «All Time High» (para la película «Octopussy», de la saga de James Bond).
Country, jazz, pop, rhythm and blues, no hay estilo que Rita no maneje a su antojo. Además, en compañía de su hermana Priscilla y su sobrina Laura Satterfield, ha creado Walela (colibrí en lenguaje nativo) grupo con el que investiga y pone música a la herencia cultural de la Nación Chreokee.






