En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
Los defensores de la teoría de que ganar una Eurocopa tiene, por la calidad de los rivales, más dificultad que conquistar un Campeonato del Mundo han encontrado en la cita de Polonia y Ucrania un nuevo argumento en el que apoyar su tesis. La presencia de las dos selecciones organizadoras en el bombo de los países que serán cabezas de serie ha convertido el sorteo del próximo 2 de diciembre en un peligroso campo de minas. Nadie se encuentra a salvo. Tampoco España.
Su condición de vigente campeona de Europa y del Mundo no será ningún seguro de vida en el sorteo de Kiev. Sólo evitará a Holanda, segunda selección con mejor coeficiente, y a dos rivales que «amenazan» por su condición de organizadoras, pero cuyo nivel futbolístico se encuentra varios peldaños por debajo del que exhibe el combinado de Vicente Del Bosque. Faltan por jugarse las eliminatorias de repesca de las que saldrán las cuatro selecciones que completarán los bombos, pero ya es seguro que en el camino en busca de la final del 1 de julio espera un duelo con Inglaterra, Italia, Rusia o Alemania. Ningún otro país supera sus coeficientes y sus nombres ya figuran en el segundo bombo.
Italianos e ingleses han finalizado invictos, pero los germanos son el verdadero peligro. Liderada por Ozil, Alemania ha sido junto a España la única selección capaz de firmar un pleno de puntos en la fase de clasificación. Diez victorias seguidas y números que impresionan: 34 goles a favor y solo siete en contra.
El problema que presentan los alemanes es que parece que ya han acabado la transición de jóvenes que prometían y que ya son una realidad. Se revisa su nómina y asusta: Porterazo: Neuer; Lahm en defensa, un medio campo con gente como Schweinsteiger, Mario Gotze (el doble de Ozil pretendido por el Madrid), Khedira (con mucha más llegada en Alemania que en el Madrid), Kroos, Muller y el gran Ozil. Un equipo cuyo juego, directo y demoledor le viene mal, pero que mal, al juego de España.
Reservados habitualmente a rivales de menos nombre, especialmente en los sorteos mundialistas, los bombos 3 y 4 depararán en Kiev más de un bombazo. Grecia y Suecia tienen plaza fija en el tercero, mientras que Francia y Dinamarca tendrán que esperar al resultado de la repesca para conocer su destino. La clave está en Portugal y Croacia, países que tienen mejor coeficiente UEFA que galos y daneses, que caerían al último bombo en el caso de que lusos y croatas saquen el billete en las eliminatorias que se sortearán hoy en Cracovia (Polonia).
Portugal, Croacia, la República Checa y República de Irlanda partirán como cabezas de serie en este sorteo. Estos cuatro equipos quedarán emparejados con Bosnia, Estonia, Turquía o Montenegro, que estarán en el otro bombo. Los cuatro ganadores de estos enfrentamientos, que se jugarán a ida (11 y 12 de noviembre) y vuelta (15 de noviembre) completarán el cartel de la fase final de la Eurocopa 2012, que se disputará del 8 de junio al 1 de julio del próximo año. Una vez disputada la fase de repesca y con todos los participantes definidos, se sorteará, el 2 de diciembre, la configuración de la fase final de la Eurocopa.
Con todo, en el sorteo de Kiev el enemigo a esquivar será una España que no para de batir récords. Tras su victoria ante Escocia, ya suma 22 victorias seguidas en partidos de clasificación para grandes campeonatos y 14 en partidos oficiales, cifra con la que igualó la mejor marca, hasta el martes en poder de Holanda.






