El Banco de España ha impuesto siete sanciones por un total de 715.000 euros contra la entidad Cofidis Hispania, especializada en la concesión de créditos rápidos, y contra varios de sus actuales y antiguos directivos y accionistas, por la comisión reiterada de infracciones.
Según publica hoy el BOE, el motivo de la sanción es la forma de comercializar un seguro asociado a sus créditos al consumo con el fin de asegurar la devolución de los mismos. El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha multado a Cofidis Hispania con 400.000 euros, y ha impuesto diversas multas a miembros de su dirección y de su consejo de administración por importe conjunto de otros 315.000 euros. La infracción «muy grave» origen de la multa deriva de persistir en la forma de comercializar dicho seguro asociado a los préstamos, ya que Cofidis no contaba con soportes que acreditaran la formalización de las pólizas en papel o a través de grabación telefónica.
Cofidis habría incurrido en «infracciones graves» con la forma de venta de dicha póliza durante diversos años, entre los que figuran 2003 y 2006, y el mantenimiento de dichas prácticas han derivado en la comisión de «infracciones muy graves». Fuentes de Cofidis indicaron a Europa Press que ya han modificado la forma de contratación de dicha póliza, que, según justifican, es voluntaria y se dirige a facilitar el pago de los préstamos ante situaciones inesperadas como desempleo, invalidez o muerte.
Concretamente, el Banco de España sanciona al consejero delegado y presidente del consejo de administración de Cofidis Hispania hasta julio de 2006, François Robert Migraine, con una multa por importe 60.000 euros. Igual multa impone a Benoit Coqueval, quien sucedió en el cargo a Migraine hasta noviembre de 2008, mientras que el director general y secretario del consejo de administración, Juan Sitges Serra, ha sido multado con 80.000 euros. Dentro del consejo de administración, la sociedad Cetelem ha sido multada con otros 60.000 euros, mientras que Contentia France y Cofidis SA asumen una sanción de 25.000 euros y 30.000 euros, respectivamente.







