Cine

Cine

Gwyneth Paltrow: «Esta historia podría hacerse real fácilmente»

La actriz interviene en «Contagio», filme de Steven Soderbergh que especula con una pandemia letal que afecta a la humanidad

Día 14/10/2011 - 10.25h
ABC

Compartir

Después de aparecer prácticamente en cada plano de su última película, «Country strong», Gwyneth Paltrow le da la vuelta a la tortilla y apenas asoma por «Contagio», nuevo filme del prolífico Steven Soderbergh que, apuntándose a la moda de las pandemias letales, cuenta la angustiosa y coral historia de un virus contagioso que se va propagando a nivel mundial. Y a la ganadora del Oscar por «Shakespeare in love» le toca la china de ser la paciente cero.

- Aquí podría aplicarse el tópico de lo bueno si breve, dos veces bueno, porque su intervención recuerda un poco a la de Janet Leigh en «Psicosis».

- Bueno, esos son palabras mayores, pero es cierto que cada vez me atraen más los papeles secundarios. Quizá sea porque dispongo de menos tiempo para los rodajes que antes porque tengo dos hijos pequeños y soy madre a tiempo completo. De hecho, desde que nació mi hija Apple no he podido hacer ni un papel protagonista porque eso significaría estar demasiados días lejos de casa. Por eso mi carrera se define en estos momentos por personajes de reparto.

- ¿Qué tal trabajar a las órdenes de Steven Soderbergh, un cineasta con fama de exigente?

- Ha sido una gran experiencia. La primera vez que recibí una llamada suya me preguntó si quería participar en un filme con un largo elenco de actores de primera línea en el que mi personaje requeriría solo unos días de rodaje en Hong Kong y en unas condiciones nada paradisíacas, por así decirlo. Y yo acepté con los ojos cerrados. Siempre he querido participar en un filme de Steven porque me encanta como artista. Todas sus películas están muy bien hechas, tanto las grandes y las pequeñas, es un tipo con mucho talento. Y lo más importante es que es un director en el que se puede confiar al máximo, así que siento que he tenido mucha suerte con este trabajo tan fantástico.

- ¿Y qué tal el reencuentro con Matt Damon, con el que no coincidía desde hace 12 años en «El talento de Mister Ripley» y que aquí encarna a su sufrido marido?

- Genial. Siempre es un placer trabajar con Matt, porque es un gran tipo y un actor fantástico. Los dos hemos vivido experiencias similares en nuestras carreras. Ambos éramos «niños Miramax», hemos trabajado con la misma gente y se puede decir que hemos llevado vidas paralelas. Como ser humano Matt Damon es un caballero, siempre feliz, siempre contento, amable, atento... verlo es una alegría.

- Usted que es una gran viajera, ¿cómo le fue en Hong Kong? ¿Es cierto que llegó a tomar las fotos que se ven en la película?

- Todo el rodaje fue increíble, nunca había estado en Hong Kong y me fascinó. Siempre que voy a un lugar nuevo corro de un lado a otro tratando de ver el mayor número posible de cosas y de lugares. Y aquí aproveché al máximo cada minuto. Me gusta conocer restaurantes nuevos y hablar de ellos en mi web (Goop.com). En cuanto a las fotografías, Steven me dejó una cámara y me dijo: «aquí tienes un bote, recorre la ciudad y tomas fotos de tu experiencia», y esas imágenes se convirtieron en parte de la película, lo cual me pareció muy interesante ya que es una forma de encuentro entre la realidad y la ficción dentro de la historia que cuenta la película. Para esas cosas experimentales, Sodenbergh es sensacional.

- De hecho, uno de los mayores logros del filme es su hiperrealismo y sensación de verosimilitud escalofriantes.

- Desde luego. «Contagio» es una historia tan pegada a la realidad que asusta pensar que algo así pudiera ocurrirnos. Rodando la película entendí que esto no es ficción, sino algo que puede pasar fácilmente hoy por hoy. Muchos filmes de suspense, de terror, de zombis, de asesinos, son irreales, pero aquí hablamos de otra cosa, ya que el antagonista es silencioso y terrible. Nos enfrentamos a un virus que se convierte en el villano de una historia de suspense psicológico.

- ¿Qué opina sobre la teoría de algunos críticos que ven en la muerte de su personaje un castigo por sus infidelidades matrimoniales?

- Creo que es una tontería. Si la muerte por virus fuera un castigo por los adulterios, entonces quedarían tres hombres sobre el planeta (risas).

- No será para tanto... No hay más que ver su propio matrimonio, tan feliz y perfecto.

- Evidentemente exagero, pero la vida es complicada y sobre todo larga. Pueden pasar muchas cosas. Conozco a mucha gente que respeto y admiro que han tenido o tienen relaciones fuera del matrimonio. Todos cometemos errores y todos tenemos defectos. Somos humanos y, a veces, nuestras decisiones, que otros juzgan, son las correctas, aunque no lo parezcan. Cuanto más vivo mi vida, más aprendo a no juzgar a los demás por lo que hacen.

- ¿Cómo consigue ser madre de familia y mantener una forma física tan envidiable?

- Con mucho compromiso y sacrificio. Yo sigo a rajatabla el método de Tracy Anderson, cinco días a la semana. Dejo a mis hijos en el colegio, llego a casa y hago ejercicio durante una hora y quince minutos. No hay un hada madrina que venga y me regale mis músculos. Es ejercicio, ejercicio y ejercicio.

- Este año se cumplen 20 de su primera aparición en la gran pantalla encarnando a la joven Wendy en el «Hook» de Spielberg. ¿Cómo ha cambiado usted durante todo este tiempo, principalmente en la última década?

- Esa es una pregunta muy interesante. Debo reconocer que, en los momentos más duros de mi vida, es cuando más he aprendido. El sufrimiento te despoja de la negatividad que traes, te acerca a la espiritualidad y te ayuda a crecer como ser humano, siempre que estés dispuesto. La muerte de mi padre fue mi mayor pena, ya que durante mucho tiempo temí que ocurriera, y ese miedo constante fue una gran pérdida de energía que me dejó exahusta. Yo creo que todo lo que pasa en la vida de una persona, ocurre por una razón. Nada sucede al azar. Por supuesto que alguna vez me pongo a pensar en «que pasaría si...» pero trato de no hacerlo porque no quiero vivir con miedo.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.