En Vídeo
En imágenes
Un tercero en la única manga de una última jornada sin viento permite al patrón lucense hacer buenas las previsiones y llevarse el títuloEspectacular segunda jornada del tándem Martínez-Bugallo, triunfadores en la clase 420
Día 17/10/2011
Tal como estaba previsto, el lucense Gonzalo Araújo condujo al «Leaseplan-Lugo» a lo más alto en la Copa de España Iberdrola de Platú 25, que concluía ayer domingo en la Ría de Vigo tras una jornada muy complicada por la ausencia de viento. La calma provocó que solamente se lograse completar una de las tres mangas previstas. La plata era para el componente del Equipo de España de Copa América, Laureano Wizner, con «Coppel Dental»; y el bronce para el mejor barco lusitano: «Bigamis» de Afonso Domínguez, del Club Naval de Cascais de Lisboa. En la clase 420 se produjo una espectacular segunda jornada del tándem Martínez-Bugallo (Real Club Náutico de Vigo), que conquistaban el oro, mientras que en 470 la pareja madrileña compuesta por Raga y Ferrer volvían a ganar imponiéndose con claridad en la general final.
Mucho tuvo que luchar el oficial principal, Manuel Rodríguez Moreno, para lograr al menos obtener una manga más válida en la jornada de cierre. A las once de la mañana se iniciaba la primera de la jornada, pero en la baliza de barlovento el viento se venía abajo, cuando dominaba Carlos Paz con su «Vilagarcía» por delante de Araújo, que había comenzado en la parte baja del pelotón, para poco a poco meterse en cabeza. De poco le valía a ambos, porque Rodríguez Moreno hacía lo que tenía que hacer: anular la manga.
Después una espera a flote de más de una hora, Moreno enviaba la flota a tierra. Al filo de las dos de la tarde, se ordenada que las tripulaciones se hicieran a la mar y se lograba completar una manga, en la que se imponía «Vilagarcía», de Carlos Paz (lo que le valía para ser quinto en la general final), seguido del «Iurisgal» de Javier Porto, y del navío de Gonzalo Araújo. Tras ellos, «Brillamar», de Pepe Lis; «Maraíta», del Real Club Náutico de Valencia, del campeón mundial Manu Weiller; «Sori», de Ramón Ojea, «Coppel Dental», del malagueño Laureano Wizner; «Bigamis»; «Marvo», de Alberto Viejo, y «Hotel Bahía», de Pablo Martínez.
Por su parte, en la clase 420, y con el Meeting Cabreiroá en juego, se lograron completar en la jornada dominical tres mangas más (en total cubrían cinco), en las que Pedro Martínez Lago y Luis Bugallo Arriola se mostraron incontestables, con una serie de 1º-2º-1º. Unido al 3º-1º del sábado, la victoria final era suya, por delante de los coruñeses Avila y Calo (Club Náutico de Portosín) y los lusitanos Pinho e Hipólito (Sport Clube de Oporto), que alcanzaban el bronce. Ambas tripulaciones están encuadradas en categoría juvenil.
En 470 hubo paseo militar del dúo de la capital de España, Helena Raga y Federico Ferrer, que fueron justos ganadores. Al próximo fin de semana aguarda el tercer ciclo de esta Semana NCG del Atlántico, en la que entran en competición las clases cadete, Vaurien, Snipe y cruceros (categorías de uno y dos navegantes).
A media tarde de ayer tenía lugar la ceremonia de clausura del segundo ciclo de la Semana NCG del Atlántico-GP Iberdrola, presidida por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López Chaves. Allí se certificó que la Copa de España de Platú 25 se va para Lugo de la mano de uno de los mejores patrones españoles en décadas, Gonzalo Araújo.






