Economía

Economía

El Gobierno asume que habrá castigo a la banca que posee deuda española

Admite que Bruselas obligará a valorar los bonos soberanos a precio de mercadoEl Ejecutivo alega que el descuento que aplicarían los bancos nunca superaría el 5%

Día 22/10/2011

Compartir

El Gobierno lo admite. El plan de recapitalización de la banca europea, que se discute estos días al máximo nivel en Bruselas, penalizará muy probablemente a las entidades financieras que posean títulos de deuda española. La propuesta que está ahora encima de la mesa, reconocieron el viernes fuentes del Ejecutivo, pasa por obligar a la banca a valorar sus títulos de deuda a precio de mercado.

El Gobierno argumenta, no obstante, que en el caso de los bonos españoles, este nuevo sistema de cálculo que baraja el regulador bancario europeo supondría que las entidades tendrían que aplicar un descuento inferior al 5% sobre el que ahora tienen en balance, y, por tanto, muy lejos de la quita del 20% que se incluyó en los primeros borradores.

No obstante, y para compensar esta penalización a la banca española, el Gobierno aspira a que la autoridad bancaria europea, EBA, permita que nuestros bancos y cajas computen como capital las provisiones genéricas que les obliga a dotar el supervisor español. En los últimas pruebas de estrés no se permitió, lo que perjudicó al sector financiero español frente a las entidades europeas.

El Ejecutivo renococe, además, que Europa obligará a la banca a aumentar sus ratios de capital del 5% actual que exigía en julio hasta el 9% en el caso de los bancos sistémicos. Esta nueva exigencia, que podría afectar hasta a cinco bancos españoles según fuentes del Gobierno (Santander, BBVA, Bankia, CaixaBank y Banco Popular), podría suponer para el conjunto del sector en toda Europa una recapitalización obligatoria de alrededor de 80.000 millones de euros en un plazo máximo de hasta nueve meses.

El sector financiero europeo en general, y el español en particular con Emilio Botín a la cabeza, ha criticado en los últimos días la posiblidad de que tengan que hacer provisiones extras de capital fruto del descuento en la valoración de los títulos de deuda soberana. Ayer, María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, tildó de «irresponsables las decisiones de algunas autoridades europeas», a quienes acusó de «desviar la atención y echar balones fuera» para no atender sus responsabilidades, informa Moncho Veloso.

En Europa, fuentes del regulador bancario aseguraron el viernes a ABC que «no existe ningún debate en el seno del regulador antes de que se tome la decisión política, tras lo cual la EBA formulará una propuesta coherente que debe ser aplicable para todos los bancos en todos los países, para lograr recuperar la confianza del mercado que es el principal objetivo», informa Enrique Serbeto.

Por su parte, la ministra de Economía, Elena Salgado, negó ayer que España tenga que adoptar más medidas de ajuste presupuestario en breve, tal y como se aseguraba en un borrador de las conclusiones de la cumbre del domingo. Hay quien dice que es la compensación por aceptar la penalización a la deuda.

Guía para entender lo que se negocia en Europa

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.